Festival de Cine de San Sebastián: Un impacto económico de más de 27 millones

Actualizado: viernes, 12 julio 2013 19:52

SAN SEBASTIÁN, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián genera un impacto económico de más de 27 millones de euros y revierte a través de impuestos a las instituciones unos 4,6 millones de euros, cifra superior a la aportación pública que recibe, según un estudio encargado por el certamen al Grupo Consultor Ikertalde.

En una rueda de prensa en el teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana, el director de Ikertalde, Iñigo Arteche, y el del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, han explicado que las actividades que se llevan a cabo en distintos en sectores durante el certamen tienen un impacto económico de 27.319.821 euros, lo que se traduce en un PIB de 14.570.571 euros y 235 empleos.

A su vez, el Festival de San Sebastián, que en su pasada edición contó con un presupuesto de 7,5 millones, de los cuales el 56 por ciento proceden de fondos públicos y el 44 por ciento de privados, revierte a las administraciones públicas 4.662.583 euros vía impuestos.

El estudio refleja que el Zinemaldia cuenta con "una organización estable que genera 82 empleos al año" y, además, supone "una prolongación del verano donostiarra en el mes de septiembre", lo que posibilita "un desarrollo" del tercer sector económico de la ciudad.

En este sentido, el estudio contempla que el Festival genera en el sector hotelero unas 28.025 pernoctaciones con un valor económico de 3,2 millones de euros. En el resto del terciario el gasto asciende a 8,7 millones de euros.

IMPACTO PUBLICITARIO

Por otro lado, el estudio también destaca el "impacto publicitario" del certamen, ya que en los días que se celebra se proyectan 226 películas que atraen a 157.256 espectadores, 2.231 profesionales de la Industria de 69 países y unos 996 periodistas acreditados de 42 países.

Se contabilizan unas 18.000 alusiones al Festival en 520 diferentes medios de comunicación en cada edición, que según Rebordinos suponen en sí una "valiosa" campaña de publicidad para la ciudad.