MADRID, 30 Oct. (CulturaOcio) -
Con más de 60 años de carrera a sus espaldas (y sumando), Francis Ford Coppola, director de filmes tan míticos como El padrino, Apocalypse Now o Drácula de Bram Stoker, recibirá el premio que concede el American Film Institute a toda una trayectoria, el AFI Life Achievement Award. El cineasta recogerá el galardón en una gala celebrada en el Dolby Theatre de Los Angeles el 26 de abril de 2025.
"Francis Ford Coppola es un artista sin parangón que ha creado obras fundamentales en el canon del cine estadounidense y ha inspirado a generaciones de cineastas que ahora personifican su arte y su espíritu independiente", declaraba Kathleen Kennedy, presidenta del consejo directivo del AFI, según recoge Variety.
Este recocimiento llega en un momento muy significativo para el legendario cineasta tras su estrepitoso fracaso en taquilla con Megalopolis, el proyecto en el que ha estado trabajando durante varias décadas en el que invirtió gran parte de su patrimonio personal. Además, el estreno del filme estuvo marcado por varias acusaciones acusando a Coppola de conducta inapropiada durante el rodaje.
Instaurado en 1973, el AFI Life Achievement Award premia a aquellos "cuyo talento haya hecho progresar de manera fundamental el arte cinematográfico; cuyo logro haya sido reconocido por académicos, críticos, compañeros de profesión y el público en general; y cuya obra haya resistido el paso del tiempo".
Coppola será el quincuagésimo artista en obtener el reconocimiento. Otros miembros de la industria que se han hecho con el galardón son Nicole Kidman, la homenajeada en la anterior edición, Denzel Washington, George Clooney, Diane Keaton, John Williams, Meryl Streep o George Lucas.
Nominado múltiples veces a los premios de la Academia, Coppola cuenta con cinco premios Oscar, cuatro de ellos por la primera y segunda entrega de El Padrino. Entre otros títulos del cineasta se encuentran Drácula de Bram Stoker, Legítima defensa de John Grisham, La ley de la calle, Rebeldes, Peggy Sue se casó o La conversación.
Tras una década de ausencia en las salas, Coppola regresaba recientemente a la gran pantalla con el estreno de Megalópolis, un ambicioso proyecto en el que el cineasta ha estado trabajando durante décadas y que acabó fracasando estrepitosamente en la taquilla, además de recabar polarizadas críticas. Con todo, el legendario cineasta ya tiene en mente dos nuevos filmes que le gustaría abordar a continuación y en los que ya se encontraría trabajando.