La Fundación SGAE debate sobre los desafíos de género en el cine fantástico y de terror en el Festival de Sitges

De izquierda a derecha: El director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez del Castillo, y los directores y guionistas Grazia Tricarico y Paco Plaza, en la jornada Horror Girls, de la 57ª edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàs
De izquierda a derecha: El director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez del Castillo, y los directores y guionistas Grazia Tricarico y Paco Plaza, en la jornada Horror Girls, de la 57ª edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàs - MARTA PICH
Publicado: viernes, 4 octubre 2024 19:55

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha participado en Sitges en la jornada 'Horror Girls' del Festival Internacional de Cine Fantástica de Cataluña en Sitges, para promover la incorporación de las mujeres creadoras en el cine de terror y fantástico.

La jornada Horror Girls es un espacio dentro del programa 'Woman in Fan' dedicado a las cineastas europeas especializadas en el género fantástico dentro de la 57ª edición del Festival de Sitges.

El director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez del Castillo, ha moderado tres charlas bajo el título 'In my skin/En mi piel: La experiencia de hombres y mujeres dirigiendo películas fantásticas', en las que destacadas parejas de realizadores han debatido sobre sus trayectorias, los desafíos enfrentados y sus inicios en el cine fantástico.

PONER EN DUDA LA CAPACIDAD DE LAS CINEASTAS

Los directores y guionistas Grazia Tricarico y Paco Plaza han abordado el tema de la escasa presencia femenina en el cine de terror. Plaza, creador de películas como 'Verónica', 'Rec' y 'La monja', ha afirmado que hay "una evidente falta de referencias de mujeres directoras" y se desconfía de "la capacidad de las realizadoras".

Por su parte, Tricarico ha destacado que "muchas directoras aún reproducen estereotipos masculinos en sus trabajos". La cineasta italiana ha subrayado la necesidad de descubrir una sensibilidad propia como mujeres a través de las nuevas generaciones que "están encontrando formas innovadoras de contar historias" y abren paso a nuevas aproximaciones al terror "con el cuerpo, las relaciones, el entorno y las inquietudes".

Ambos directores han coincidido en que hay señales positivas dentro del cine fantástico realizado por mujeres y han resaltado el aumento de alumnas en las escuelas de cine.

UN REFLEJO DE LA REALIDAD EN EL CINE

Los cineastas Marysia Nikitiuk y Paul Urkijo se han centrado en el terror más allá de las pantallas. La realizadora ucraniana Nikitiuk ha destacado que la clave es el "reflejo de la realidad que habitan las mujeres"

Nikituk ha remarcado las películas de nueva generación como ejemplo de propuestas de "nuevas tendencias que se alejan de los estereotipos creados por los hombres, como la obsesión por la belleza, el cuerpo físico o las tecnologías".

Por su parte, el director vasco, Apul Urkijo, autor de Irati, ha expuesto que su cine "se aleja de la realidad, y se centra en recuperar el valor de lo ancestral a través de leyendas y de la tradición oral, muchas veces protagonizada por mujeres".

La jornada ha terminado con la conversación entre los directores Veronika Franz, Severin Fiala y Danielle Krudy, que han debatido sobre los roles de poder dentro de la producción audiovisual.

La cineasta americana, Danielle Krudy, ha reconocido que los productores siempre "cuestionan, rebaten y discuten" el trabajo de las mujeres.

La Fundación SGAE ha denunciado en un estudio que "solo el 17% de los socios de la Sociedad General de Autores y Editores son mujeres y la brecha salarial roza el 20%".

SGAE ha considerado que las principales causas para estos datos se deben a "los prejuicios sociales, los problemas para la conciliación familiar y los techos de cristal".

Leer más acerca de: