SAN SEBASTIÁN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los directores vascos Jon Garaño y Aitor Arregi han presentado su película 'Handia', basada en la historia de Joaquín Eleizegui conocido como el 'Gigante de Altzo', en la que plantean una metáfora sobre "lo inevitable" del cambio en la historia y en las sociedades y, al mismo tiempo, una reflexión sobre si adaptarse a este "es bueno o no", en el 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
En rueda de prensa en el Zinemaldia, Garaño y Arregi, acompañados de parte del equipo de la película con guión de los directores, Jose Mari Goenaga y Andoni de Carlos y protagonizada por Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Iñigo Aranburu, Ramon Agirre y Aia Kruse, han sido recibidos entre aplausos de los presentes.
Garaño ha explicado que 'Handia' nace de su "fascinación desde pequeño" por Joaquín Eleizegui, cuya historia conoció en una visita "con la ikastola al Museo San Telmo" de San Sebastián, desde entonces, ha confesado que siempre había querido contarla y también la "exageración" en torno a este personaje.
Sin embargo, ha apuntado que planteó la idea en varias ocasiones a su productora guipuzcoana Moriarti, cuyo equipo integra junto a, entre otros, Arregi y Jose Mari Goenaga, con el que codirigió 'Loreak'.
Además, preguntado por los periodistas sobre el protagonismo en el filme de Joaquín, interpretado por Eneko Sagardoy, y su hermano Martín, el actor Joseba Usabiaga, ha explicado que esta es una película sobre el 'Gigante de Altzo' pero también sobre esa relación entre hermanos, "muy diferentes", pero unidos. En este sentido, ha señalado que han partido de un trabajo documental sobre la realidad para "transformándola y deformándola" hacer ficción.
Según ha explicado, cada uno de ellos representa "una fuerza que va en una dirección y en otra", mientras Joaquín experimenta un cambio a los 20 años cuando empieza a crecer sin parar, su hermano, Martín que ha tenido que irse de casa para luchar en las guerras carlistas "abraza el cambio desde el principio", que también se está dando también en la sociedad en el contexto histórico de la película entre el antiguo y nuevo Régimen. El cineasta ha defendido que esa relación "cobra fuerza" porque en una película "es necesario dos fuerzas que choquen.
Garaño ha señalado que en toda sociedad hay "quienes tiran por un lado y quienes tiran por otro y las cosas se confunden", como "está pasando ahora con Donald Trump", el presidente de EEUU, que parece que "nada se sostiene y vamos hacia algo que no controlamos".
Al respecto Arregi ha explicado que el filme es una metáfora sobre ese cambio "inevitable" que se da en las sociedades y frente al cual "tienes que adaptarte, aunque a veces pensamos que no", planteando una reflexión sobre "si adaptarse es bueno o no", un concepto "aplicable a lo que quieras".
Sobre el protagonismo de las mujeres en su anterior filme 'Loreak', frente al de los hombres en éste, Garaño ha explicado que es algo que surge "inconscientemente".
Además, ha señalado que en 'Handia' falta la madre de Joaquín y Martín, que fallece cuando son pequeños algo que aparece en el guión pero no en la película, y que "pone en una situación más interesante" a padre, Antonio, interpretado por Ramon Agirre, de "más presión para sacar adelante las cosas", al tiempo que refuerza el papel de María, la actriz Aia Kruse, en un triángulo amoroso con los dos hermanos, como "mujer de la casa".
TRABAJO "UN POCO ASAMBLEARIO"
Sobre el trabajo colectivo dentro de Morirati, Garaño y Arregi han explicado que es "un poco asambleario", una "filosofía" que han llevado a cabo desde la creación de la productora, de manera que todos se reparten "responsabilidad" en cada proyecto, participando bien desde la dirección, en el guión, etc, algo que "hace las cosas más lentas" pero gracias a lo cual los pasos que se dan "son más fuertes".
A ello han añadido que a ese "anillo" de trabajo se suma "otro anillo" el de la productora vasca Irusoin, con la que coproducen junto a Kowalski, ETB, Euskaltel y TVE este proyecto, dando lugar a "una especie de segunda fusión".
CATALUÑA, "UNA BUENA PELÍCULA"
Preguntados sobre si ese cambio del que hablan en su película se puede relacionar con los acontecimientos que están teniendo lugar en Cataluña tras la convocatoria del referéndum de independencia del 1 de octubre, Garaño ha opinado que le parece "un material muy bueno para hacer una serie, una película, un libro, un montón de cosas", porque "cada día hay algo sorprendente, algo que nadie se espera y hay dos fuerzas que chocan, dos posturas muy diferentes". "No sé quien hará la película pero creo que hará una buena película de todo lo que está pasando", ha señalado.