LOS ANGELES, 15 Nov. (EUROPA PRESS - Mateo Anderson) -
Straight Outta Compton relata la historia del grupo NWA, que revolucionó el mundo de la música y del rap -creando lo que es conocido como 'gangsta rap- con sus letras provocativas, nacidas de las entrañas de Compton, uno de los barrios más difíciles de Los Ángeles y los Estados Unidos.
Ice Cube, Dr. Dre (productores de este filme), Dj Yella, Eazy-E (que murió de SIDA) y MC Ren lideraron un movimiento que provocó una verdadera revolución social, como se aprecia en esta gran película dirigida por F. Gary Gray. Hablamos con el cineasta en Los Ángeles acerca de este proyecto y su repercusión.
Háblenos del proceso de llevar la extraordinaria historia del grupo NWA a la gran pantalla.
He tardado 4 años en hacer esta película. Fue Ice Cube quien primero me habló del proyecto, y reconozco que al comienzo estaba algo nervioso porque había tantas cosas que contar para cubrir esos años y la historia de esas cinco extraordinarias personas; pero en cuanto leí el guión que Andrea Berloff había escrito me di cuenta de que había algo muy especial ahí. Luego, tras hablar con Cube y el resto de los productores, descubrí lo que podía hacer con todo ello y me uní al proyecto. Y lo cierto es que tanto él como los demás me apoyaron desde el comienzo, y ahora estoy muy contento del resultado final.
¿Cómo escogió a los actores adecuados para estos personajes?
Busqué buenos actores que al mismo tiempo entendieran quiénes eran Dr. Dre, Ice Cube, Eazy-E, MC Ren y Dj Yella. Tenían que tener talento y corazón. Por ejemplo, cuando Jason Mitchell interpreta a Eazy-E enfermo en el hospital se nota que está sacando algo muy profundo de dentro, por lo que no sólo saltaron sus lágrimas sino las mías también. Y lo mismo ocurrió cuando Corey Hawkins, que da vida a Dr.Dre, muestra el dolor del personaje al perder a su hermano. Ahí se cimentó la hermandad que unió a estas cinco personas.
Entonces, ¿qué puede decir del esfuerzo que han hecho los jóvenes actores O'Shea Jackson, Corey Hawkins, Jason Mitchell, Aldis Hodge y Neil Brown Jr. para dar vida a estos cinco personajes legendarios?
Quiero destacar lo que han logrado estos chicos, porque les hice hacer de todo, desde ir al gimnasio hasta estudiar a fondo los personajes e incluso interpretar sus obras. Trabajaron tan duro, durante las 24 horas del día, y estoy muy orgulloso de ellos. ¡Y en poco tiempo! Hay que valorarlo, porque se metieron no sólo en los roles sino también en el movimiento musical y cultural que representaron, lo que supuso una gran responsabilidad para ellos. Y al final nos obsequian con una caracterización muy natural, sin que parezca que están imitando a Dr- Dre, Ice Cube, Eazy-E, Dj Yella o Mc Ren. Su interpretación es de talla mundial, y quiero que se valore lo que han hecho porque se lo merecen.
Y además tiene a un actor del calibre de Paul Giamatti interpretando al manager de la banda, Jerry Heller.
Yo ya conocía a Paul tras haberlo dirigido en Negociador junto a Kevin Spacey y Samuel L. Jackson, y ya entonces disfruté muchísimo trabajando con él. Así que en cuanto leí este guión y pense en el personaje del manager Jerry Heller, Paul Giamatti fue mi primera opción para el papel. Y reconozco que, por otros motivos, se hablaron de distintos nombres; pero cuando se hizo el casting definitivo me empeñé en que finalmente fuera él.
¿Qué hizo Giamatti para meterse en ese papel?
Estudió el tema y al personaje, además de leerse el libro que escribió titulado Ruthless, donde detalló su relación con Eazy-E y la historia del sello discográfico Ruthless Records. Así que hizo sus deberes, y por fortuna yo tuve la suerte de contar con mi primera opción para el papel, que no siempre ocurre en el cine... Y lo mismo puedo decir del resto del reparto, ya que la verdad es que conté con todos los actores que quise para relatar esta historia tan poderosa.