George Miller y unos virtuales Ethan Hawke y Emma Watson brillan en la inauguración del Festival de San Sebastián

SAN SEBASTIÁN, 18 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Mirian San Martín) -

   El Kursaal ha acogido la noche de este viernes la inauguración de la 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, una gala que ha estado conducida por la periodista y presentadora Cayetana Guillén-Cuervo y la actriz Mireia Gabilond.

   Al comienzo de esta ceremonia se ha entregado el Premio FIPRESCI, que otorga la Federación Internacional de Críticos de Cine y que en esta ocasión ha reconocido el trabajo realizado por el director australiano en la cinta 'Mad Max: Fury road'. Alrededor de medio millar de críticos han votado en estos premios, que desde 1999 se entrega en Zinemaldia.

   Miller, que ha recogido este galardón al comienzo de la ceremonia, ha manifestado que "es surrealista que una película tan demente gane este premio", al tiempo que ha agradecido los votos que ha recibido su película por parte de los críticos. "Gracias por este reconocimiento", ha dicho en español.

   Por su parte, el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, ha señalado que en las últimas cuatro ediciones ha aumentado en mas de un 35 por ciento la presencia de profesionales de la cinematografía, y ha puesto de relieve asimismo que ha crecido la intención de la cinematografía española y la latinoamericana.

"EL CINE ES NUESTRAS VIDAS"

   Por su parte, la actriz Paprika Steen, presidenta del jurado oficial, ha sido la encargada de presentar la Sección Oficial del festival y ha pronunciado asimismo unas palabras. "Hay un cliché que dice que el cine es una reflexión de nuestras vidas. En nuestro caso, el cine es simplemente nuestras vidas. Hemos aceptado la responsabilidad de presentar algunas películas y dar algunos premios. Espero que al final estemos de acuerdo en que este festival tenga un merecido ganador", ha señalado.

   Por último, el cineasta Alejandro Amenábar, encargado de presentar su filme, 'Regresión', que se ha proyectado a continuación, ha lamentado la ausencia de los dos actores protagonistas de esta película: Emma Watson y Ethan Hawke. Sin embargo, y para sorpresa de los asistentes a la gala, se ha proyectado un vídeo con sendos mensajes de los intérpretes.

   Por un lado, Watson ha manifestado sentirse triste por no estar en San Sebastián, debido a un rodaje en Los Angeles, mientras que Ethan Hawke se ha mostrado muy dolido, puesto que, según ha afirmado, "uno de los mejores privilegios de trabajar con un cineasta español es estar algún día viendo la película en el festival de San Sebastián". "Eso me dio energía para hacer un buen trabajo. Pero acepté el remake de 'Los siete' y no puedo estar donde quería estar", ha señalado.

   Al acto ha acudido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Intérpretes como Bárbara Goneaga, Secun de la Rosa y el también director Paco León han sido otras de las personalidades del cine que han participado en esta gala de inauguración.

Leer más acerca de: