BERLIN 11 Feb. (Reuters/Ep) -
El Festival de Cine de Berlín dispensó una cálida acogida al drama chileno 'Gloria'. Unos aplausos que vienen en parte motivados por el alivio que supuso el primer éxito de la Berlinale después de varios días de desatinos y decepciones.
La conmovedora historia de una mujer de mediana edad en busca del amor y la aventura en el Santiago de hoy en día provocó comparaciones con Woody Allen por la intimidad de las relaciones y con Meryl Streep por la fascinante interpretación de la actriz Paulina García.
García interpreta a Gloria, una divorciada de 58 años cuyos hijos se han ido de casa y que por la noche sale a discotecas para solteros, donde baila y coquetea y se niega a recluirse en la vejez.
Allí conoce a Rodolfo, un encantador pero complejo ex oficial de la marina en la sesentena, que la hace perder la cabeza y la sume en un romance que Gloria cree que podría convertirse en algo permanente.
Mientras tratan de forjar un lazo duradero, sus vidas pasadas irrumpen constantemente, en lo que los críticos vieron como una metáfora de Chile mientras emerge de la dictadura de Augusto Pinochet.
El director Sebastián Lelio se inspiró en su madre y en su generación, que raramente es abordada por una industria obsesionada con la juventud.
"Diría que todos nos enfrentamos a lo que se enfrenta Gloria, sólo que a algunas personas les pasa antes que a otras", dijo a periodistas en Berlín, donde 'Gloria' es una de las 19 películas a concurso y, hasta ahora, la que ha tenido mejor acogida.
GLORIA, COMO ROCKY
"Todos nos enfrentamos a encrucijadas en nuestras vidas, donde nos podemos aislar en nosotros mismos o podemos ir a la pista de baile", apuntó el director que comparó a Gloria con el personaje cinematográfico de Rocky Balboa.
"El mundo la golpea y la desanima, pero se las arregla para levantarse una vez más y seguir adelante, con la cabeza bien alta", sentenció.
Lelio se muestra resuelto en su retrato del romance entre Gloria y Rodolfo, que incluye escenas de sexo apasionadas normalmente reservadas actores más jóvenes.
El actor Sergio Hernández dijo que no esperaba que la gente en Chile se escandalice con la naturaleza gráfica de algunas escenas. "Vivimos en una sociedad hipócrita, pero no creo que la gente se escandalice. Siempre ha estado ahí ... adultos que hacen el amor como nunca lo han hecho antes, quizás mejor que lo han hecho antes", apuntó.
MÁS GANAS DE VIVIR
Lelio creía que su película tenía un atractivo universal, a la vez que retrataba a la sociedad chilena actual. "Hemos aumentado la esperanza de vida", dijo.
"Llegar a los 60 no significa lo mismo que solía ser antiguamente. Puede empezar un nuevo capítulo de tu vida y eso es lo que yo quería buscar en este película. Eso no es Chile, está pasando en muchos países de todo el mundo".
Y aunque no es una comedia, el entusiasmo de Gloria por la vida asegura muchas risas. Para García, también es un mensaje optimista para el público latinoamericano, porque su personaje habría vivido el golpe de Estado militar de 1973 que puso a Pinochet en el gobierno y los abusos de los derechos humanos que lo siguieron.
"Creo que estamos viendo emerger una nueva sociedad en Chile y creo que esto está relacionado con lo que le pasa a Gloria. A veces la gente es pesimista y cínica y creo que es importante decir que hay otra forma de ver la vida, viendo la luz y no sólo la oscuridad", señaló.
El filme fue bienvenido en Berlín, donde fue el séptimo en competición en el festival que se celebra entre el 7 y el 17 de febrero. Las primeras seis, entre ellas películas estadounidenses como 'Promised Land' y 'The Necessary Death of Charlie Countryman', no impresionaron a la crítica.