MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las nominaciones a la 30 edición de los Premios Goya aglutinan varios nombres internacionales en las categorías de interpretación, tales como Juliette Binoche ('Nadie quiere la noche'), Tim Robbins ('Un día perfecto') o Ricardo Darín ('Truman'), tal y como se ha desvelado este lunes en la Academia de Cine.
Además, Penélope Cruz optará de nuevo al Goya a la Mejor Actriz por 'Ma ma', dirigida por Julio Medem, una nominación que ha dedicado a "todas las mujeres" que le inspiraron con su lucha y que le ayudaron a "entender el dolor y la luz de Magda", el personaje protagonista de este drama, según ha manifestado tras conocer estas nominaciones.
En esta categoría también compiten Inma Cuesta ('La novia'), Juliette Binoche, por su trabajo realizado a las órdenes de Isabel Coixet, así como Natalia de Molina, quien opta a este galardón por 'Techo y comida', de Juan Miguel del Castillo, un filme que aspira también a los premios en las categorías de Mejor Dirección Novel y Mejor Canción Original.
De Molina (Linares, Jaén, 1990), quien ya consiguió el Goya a Mejor Actriz Revelación en 2014 por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', ha destacado que hoy en día es necesaria la mirada de Del Castillo, y ha animado al público a ver 'Techo y comida' porque cree necesario que se cuenten estas historias. "Hay gente que lo está pasando mal. Esto da visibilidad a todas las mujeres que no son invisibles, aunque se quiera", ha manifestado la actriz, quien interpreta en esta cinta a una madre soltera en paro en riesgo de perder su vivienda.
'B', la película que narra el juicio del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, cuenta en esta ocasión con tres nominaciones: Mejor Guion Adaptado, Mejor Actor Protagonista (Pedro Casablanc) y Mejor Actor de Reparto (Manolo Solo). En palabras de Casablanc, se trata de una película "necesaria". "Y más en estas semanas y en estos días", ha añadido. Por su parte, Solo ha señalado que seguramente en estos momentos estará "más fastidiado Rajoy que Bárcenas", puesto que "Luis no siente que se le haya caricaturizado".
Por su parte, la actriz Irene Escolar, quien opta al Goya a la Mejor Actriz Revelación por 'Un otoño sin Berlín', ha confesado que su candidatura es "inesperada" porque se trata de una película "muy pequeña". Preguntada por un relevo generacional, Escolar está convencida de que "es el momento de que se den oportunidades a la gente joven". "Espero que sea el momento de dar paso a una nueva generación de actores y directores", ha recalcado.
Javier Cámara aspira al Goya al Mejor Actor de Reparto por 'Truman', una categoría en la que competirá con Tim Robbins, a quien, al igual que Ricardo Darín, también considera su maestro. Además, ha destacado que le gustaría que Cesc Gay, director del filme, se llevara el premio a Mejor Dirección porque considera que se trata de una película "especial" en la que ha conseguido llegar al mismo lugar que en sus anteriores películas.
LAS MUJERES EN EL CINE
La actriz Leticia Dolera se ha estrenado en la dirección con 'Requisitos para ser una persona normal' y ha tenido su recompensa con la nominación al Goya a la Mejor Dirección Novel, premio que se suma a las candidaturas de Mejor Actor Revelación (Manuel Burque) y Mejor Montaje.
En su opinión, a pesar del liderazgo en el número de nominaciones de 'La novia' y 'Nadie quiere la noche', ambas dirigidas por mujeres, el hecho de que en la categoría de Mejor Guión no haya "ninguna mujer" o que en Dirección Novel solo esté su nombre "es reflejo de que queda mucho por andar". "Solo hay un 18 por ciento mujeres directoras", ha resaltado Dolera, para quien "es importante que haya mujeres en la creación, porque es desde donde se da voz a los personajes femeninos".
En el ámbito de la interpretación, destacan también las seis nominaciones de la película autobiográfica 'A cambio de nada', de Daniel Guzmán, entre las que destaca la de Mejor Dirección Novel y Mejor Guión Original. El actor y cineasta ha subrayado en palabras a los medios la relevancia de estas nominaciones puesto que se trata de una película que le ha salido "de las tripas" y en la que ha dejado "parte" de su vida.
Además, ha destacado la nominación de su abuela, Antonia Guzmán, en la categoría de Mejor Actriz Revelación, y ha resaltado que estas nominaciones le ayudarán a devolver favores a algunos de sus grandes amigos.