MADRID, 28 Ene. (EDIZIONES) -
¿Será la gran noche de Un monstruo viene a verme? ¿O conseguirán El hombre de las mil caras o Tarde para ira aguarle la fiesta a la taquillera cinta de Bayona? ¿Se llevará Penélope Cruz su cuarto Goya? ¿Conseguirá Emma Suárez un doblete histórico? Para responder estas y otras muchas preguntas habrá que esperar hasta la noche del próximo sábado 4 de febrero, cuando se celebre la XXXI Edición de los Premios Goya.
Dani Rovira conducirá, por tercer año consecutivo la gran gala del cine español que cuenta con tres títulos como grandes favoritos: Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, que lidera las nominaciones con 12 candidaturas, El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, que aspira a 11 galardones, y Tarde para la ira, la ópera prima de Raúl Arévalo, que competirá también en 11 categorías.
Las tres competirán por el Goya a la mejor película junto a Julieta, de Pedro Almodóvar y Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen.
En el apartado interpretativo Eduard Fernández, en su papel de Fernando Paesa en El hombre de las mil caras, compite por el Goya a Mejor actor protagonista con Roberto Álamo (Que Dios nos perdone) y con Antonio de la Torre y Luis Callejo, ambos por su trabajo en Tarde para la ira. Mejor actor de reparto aspiran Karra Elejalde (100 metros), Javier Gutiérrez (El olivo), Javier Pereira (Que Dios nos perdone) y Manolo Solo (Trade para la ira).
En el apartado femenino, las nominadas a mejor actriz protagonista son Emma Suárez por Julieta, Carmen Machi (La puerta abierta), Penélope Cruz (La reina de España) y Bárbara Lennie ('María y las demás'). Asimismo, Suárez compite también por el galardón a Mejor actriz de reparto por La próxima piel, una categoría en la que competirá con Candela Peña (Kiki, el amor se hace), Terele Pávez (La puerta abierta) y Sigourney Weaver (Un monstruo viene a verme).