El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el director de la academia de cine, Mariano Barroso, posan en el photocall de la 36ª gala de los Premios Goya, en el Palau de les Arts de Valencia, a 12 de febrero de 2022 - Jorge Gil - Europa Press
VALÈNCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha reivindicado al cine español en su discurso tradicional dentro de la gala de los Goya, este año celebrada en Valencia, y ha tenido un recuerdo para fallecidos en el último año como Verónica Forqué, Pilar Bardem, Mario Camus o Almudena Grandes.
Articulando su discurso en torno a un vecino con el que se encontró en el supermercado y le preguntó "qué hacía aparte de cine", Barroso ha defendido a la industria cinematográfica". "Le habría recordad que la nuestra es una profesión que contribuye a enriquecer a nuestro país. Y no estoy hablando sólo de dinero", ha destacado.
El presidente de la Academia de Cine se ha dirigido a los cuatro españoles nominados a los Oscar --Penélope Cruz, Javier Bardem, Alberto Iglesias Alberto Mielgo--. "¡Enhorabuena! Sabemos lo difícil que es, compañeros, y os felicitamos de corazón", ha apuntado.
En su explicación al 'vecino', Barroso ha recordado la labor de los guionistas. "Las ideas están en el aire, son de todos, hasta que llega alguien, las atrapa, y las anota en un papel. Así que todo empieza por la palabra escrita. Sin ellos no existiría ninguna película y no estaríamos aquí nosotros", ha señalado.
Precisamente, por ellos ha hilvanado su alusión a Almudena Grandes, patrona de honor de la Fundación Academia de Cine. "Almudena escribía de una forma muy particular. Escribía sobre el reverso de la vida, sobre la cara B, las partes menos conocidas de la realidad, o de las que menos se habla", ha indicado.
VERÓNICA FORQUÉ Y "EL DOLOR OCULTO"
Posteriormente, ha tenido palabras para los actores, entre los que ha destacado a "una de las actrices que más Goyas ha recibido, nada menos que cuatro". "Verónica Forqué era una actriz que hacía algo que muchos actores se ven obligados a hacer: entregar su alegría y su luz a sus personajes, y a través de ellos a su público. Y guardarse para ella su dolor: nadie ocultó nunca su dolor de una forma tan hermosa", ha comentado entre aplausos.
En el recuerdo a los directores, ha hecho un aparte para ensalzar la figura de Mario Camus. "Le habría contado a mi vecino que quería ser director de cine, y un día le pregunté a Mario Camus cómo hacía para dirigir a los actores. Porque yo había visto 'Los santos inocentes' y estaba muy impresionado con lo que hacían Paco Rabal, Alfredo Landa, Terele Pávez o Juan Diego", ha añadido.
LA PRECARIEDAD DE LOS ACTORES
Además, ha explicado ante la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, (aunque sin citarla expresamente), que los actores son "los que menos trabajo remunerado tienen". "Solo uno de cada diez días tienen trabajo. Su desempleo sigue alrededor del 90 por ciento. Es una cifra impresionante. Por eso hemos hablado con el ministro de Seguridad Social para que se les reconozca la misma protección que tienen el resto de profesiones. Ellos no quieren más. Pero tampoco quieren menos", ha defendido.
En este punto, ha señalado la importancia de la labor de fundaciones como AISGE, que fue presidida por Pilar Bardem. "La presidenta de AISGE fue durante muchos años otra compañera muy querida por todos, Pilar Bardem. Aparte de hacer cine, Pilar se dedicaba a estas cosas", ha comentado.
"A mi vecino le habría dicho que, si la Academia de Cine fuera una persona, sería alguien muy parecido a Almudena Grandes, a Mario Camus, a Verónica Forqué, o a Pilar Bardem. Si el cine español tuviera una cara sería la de un maestro que es una referencia. Este compañero es José Sacristán", ha concluido.