MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El filme '15 años y un día' es una de las películas preseleccionadas para optar a representar a España en los premios Oscar, algo "estupendo" para su directora, Gracia Querejeta, quien nada más conocer la noticia ha acudido a la Academia de Cine junto a los productores Gerardo Herrera y Mariela Besuievsky, donde ha respondido las preguntas de los medios.
"No sabía que hoy era el día en que se hacían públicas las películas preseleccionadas. Es una noticia estupenda que anima a seguir trabajando en esta serie de proyectos", ha manifestado la cineasta, quien se ha enterado a través de la llamada de un periodista.
Aunque afirma que le encantaría "ser seleccionada", destaca que ni se imagina recogiendo el premio: "No voy tan lejos". Sin embargo, sí cree que el hecho de que sea una "película deslocalizada", que podría desarrollarse "en cualquier país occidental", les puede beneficiar en el momento de la votación de los académicos.
En palabras de Querejeta, se trata de una historia "apta para cualquier público, que habla de la visión de los adultos sobre la adolescencia y lo hace de una manera muy emocional y universal", lo que podría ser clave para enganchar al público y también a Hollywood.
En la misma línea que Querejeta, uno de los productores del filme, Gerardo Herrera, ha manifestado que podría ser "el tipo de película que puede ganar los Oscar": "Va dirigida a un público amplio, es una película muy agradable de ver, donde no hay mucha violencia, en la que muchas personas pueden sentirse muy identificadas, y también puede gustar a la gente que vota". Ahora tratarán de convencer a los académicos españoles de que ésta es la "mejor opción para representar a los Oscar".
Herrera, quien ya ganó un Oscar con el filme 'El secreto de sus ojos', de Juan José Campanella, afirma que conoce cómo manejar la situación y afirma sentirse "contentísimo" y cree que la cinta puede funcionar bien en América. "Uno hace películas para que las vean", recalca.
Preguntado por las declaraciones de Steven Spielberg acerca del futuro aumento del precio de la entrada del cine en función del presupuesto de los largometrajes, Herrero ha declarado que cuando leyó esto se quedó "aterrado". En este sentido, afirma que está en contra de esta propuesta porque cree que al final solo se exhibirían las "superproducciones".