Leia y Han Solo
Leia y Han Solo - LUCASFILM
Actualizado: sábado, 19 noviembre 2016 12:04

MADRID, 19 Nov. (EDIZIONES) -

Entre las muchas leyendas sin confirmar que rodean a la saga Star Wars, una de las que se daban por ciertas es que Harrison Ford había improvisado el "Lo sé" que Han Solo le responde a Leia cuando la princesa le dice "Te quiero" en Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca. Sin embargo, nuevas documentos rescatados del rodaje señalan que el actor no inventó la frase en ese momento.

Según asegura Vulture, aunque Harrison Ford no siguió el guión elaborado por Leigh Brackett, Lawrence Kasdan y George Lucas, la frase ya estaba programada. Lo que estaba escrito era que antes de que Han Solo fuese congelado en carbonita por Darth Vader, la princesa Leia le decía a su amigo: "Te amo. No podía decírtelo antes, pero es verdad"; y tras ello el piloto le contestaría: "recuérdalo, porque volveré".

El protagonista de Blade Runner creía que su personaje sería más conciso en ese instante y mucho más directo, por eso creyó que un escueto "Lo sé" se adaptaba más a la personalidad de Han Solo. Así, Harrison Ford le comentó su idea al director de la película, Irvin Kershner, y los dos acordaron en cambiar la frase del guión por la propuesta del actor.

A los guionistas no les sentó mal la modificación. De hecho, Kasdan y Lucas incluyeron un calco de la escena en el guión de El retorno del Jedi, aunque esta vez era Han Solo quien le asegura a Leia que le quiere, y la princesa le dice: "Lo sé".

De esta manera, se ha caído el mito de que Ford había improvisado la genial frase durante el rodaje, quedando así fuera de la lista de las mejores improvisaciones del cine que incluye escenas tan fascinantes como el "¿Me estás hablando a mí?" de Robert de Niro en Taxi Driver o el baile de Michael Madsen en Reservoir Dogs mientras suena Stuck in the middle with you.

UN AMOR MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA

El amor entre Han Solo y Leia Organa traspasó la gran pantalla. Harrison Ford y Carrie Fisher tuvieron un romance mientras rodaban la primera película de Star Wars. La actriz lo ha confesado en sus memorias, tituladas 'The Princess Diarist' y que saldrán a la venta el 22 de noviembre.

Fisher ha guardado este secreto durante 40 años, ya que cuando ella tenía 19 años y Ford 33, él estaba casado y tenía dos hijos. El romance duró tres meses hasta que finalizó el rodaje de La guerra de las galaxias, pero fue "muy intenso", según declaró la intérprete a People.

UNA NUEVA ENTREGA

Fisher y Ford volvieron a encontrarse en El despertar de la Fuerza, el séptimo episodio de la saga. Pero el trágico final de Han Solo les separó definitivamente. La actriz volverá en el Episodio VIII, que llegará a los cines el 15 de diciembre de 2017.

Escrita y dirigida por Rian Johnson (Looper), la cinta contará de nuevo con Mark Hamill (Luke Skywalker), Adam Driver (Kylo Ren), Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn), Oscar Isaac (Poe Dameron), Lupita Nyong'o (Maz Kanata), Domhnall Gleeson (General Hux), Gwendoline Christie (Capitán Phasma), Peter Mayhew (Chewbacca), Anthony Daniels (C-3PO) y Andy Serkis (Líder Supremo Snoke). Al reparto se unen Benicio del Toro, la nominada al Oscar Laura Dern y la joven promesa Kelly Marie Tran.

Antes, en diciembre de este año, llegará a los cines Rogue One: Una historia de Star Wars, el primero de los spin-off cinematográficos que ampliarán la saga y que, dirigida por Gareth Edwards y protagonizada por Felicity Jones relata la misión de un grupo de pilotos rebeldes por hacerse con los planos de la Estrella de la Muerte.