Foto: REUTERS
VENECIA, 2 Sep. (Reuters/Ep)
Hayao Miyazaki, el director japonés conocido por sus películas de animación como la ganadora de un Oscar El viaje de Chihiro, planea retirarse del mundo del cine después de una carrera de cinco décadas, según anunció el domingo su estudio en el Festival de cine de Venecia.
"La semana que viene (por esta) Miyazaki dará una rueda de prensa en Tokio para anunciar su retirada del trabajo activo", dijo a los periodistas el presidente del estudio Ghibli, Koji Hoshino.
Hoshino no dio más explicaciones sobre la decisión del director que es en ocasiones ha sido descrito como el Walt Disney de Japón. "No puedo aceptar ninguna pregunta sobre este tema porque habrá una rueda de prensa oficial sobre esto. Él quiere deciros adiós a todos vosotros desde el fondo de su corazón", dijo Hoshino.
Miyazaki ha realizado 11 largometrajes. La última, llamada The Wind Rises en inglés, ya es un éxito de taquilla en Japón y fue estrenada en el Lido de Venecia el domingo, aunque Miyazaki no estuvo presente.
Basada en la historia del hombre que diseñó el temido avión de combate Zero utilizado por Japón durante la Segunda Guerra Mundial, la película escenifica los peligros del nacionalismo y la guerra y ha levantado críticas sin precedentes hacia el director.
Los críticos cinematográficos ven esta obra como una alerta velada sobre el camino similar que podría estar tomando de nuevo Japón. Miyazaki, de 72 años, resaltó esa advertencia en un ensayo mordaz a mediados de julio sobre la propuesta del primer ministro Shinzo Abe de revisar la pacifista Constitución nipona.
Muchos de los trabajos del director tienen un enfoque ecologista o feminista.
Entre sus mejores películas están Conan, el niño del futuro, Nausicaä del valle del viento o El castillo de Cagliostro. Su largometraje de 1997 La princesa Mononoke recibió el equivalente japonés a los Oscar por la mejor película y fue uno de los mayores éxitos de recaudación del país en aquellos momentos.
El viaje de Chihiro ganó el premio de la Academia de Hollywood por la Mejor Película Animada en 2002 y fue un éxito en todo el mundo.