VALLADOLID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La película El hijo de Jean (Le fils de Jean), del director parisino Philippe Lioret, pondrá este sábado, 29 de octubre, el punto y final a la 61 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
La cinta, una coproducción franco-canadiense, se proyectará al concluir la Gala de Clausura, que comenzará a las 19.00 en el Teatro Calderón con la periodista de Radio Nacional de España Yolanda Flores como presentadora y en la que se entregarán los galardones que el jurado internacional del festival fallará en la mañana de ese mismo día.
En los 98 minutos de metraje de El hijo de Jean se narra el caso de Mathieu, un hombre de 35 años que nunca ha conocido a su padre, pues su madre siempre le contó que fue concebido fruto de una relación de una sola noche.
Sin embargo, un día Mathieu recibe una llamada telefónica en la que le revelan que su padre era canadiense y que acaba de fallecer. Al mismo tiempo descubre que tiene dos hermanastros y decide viajar al funeral con el propósito de conocerlos, pero cuando llega a Montreal se da cuenta de que nadie es consciente de su existencia ni muestra ningún interés por él. Está solo, en un territorio hostil.
Philippe Lioret nació en París (Francia) en 1955. Comenzó su trayectoria como técnico de sonido en televisión, antes de convertirse en ingeniero de sonido de largometrajes de cineastas como Coline Serreau, Robert Altman, Gerard Jugnot y, especialmente, Michel Deville.
En 1984 se puso por primera vez tras la cámara para dirigir el cortometraje Tout doit disparaître, y en 1993 dirigió En tránsito, su primer largometraje, protagonizado por Jean Rochefort y Marisa Paredes.
Cuatro años después filmó Tenue correcte exigée, una nueva comedia donde el humor absurdo convivía con la ironía, la crítica social y la ternura. En 2001 dirigió Mademoiselle, seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Moscú y en 2005 cosechó tres nominaciones a los premios César con El extraño.
Su siguiente filme, Je vais bien, ne t'en fais pas (2006), conquistó dos premios César de cinco candidaturas, y con Welcome (2009) ganó el Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Berlín, el Premio Lumière a la Mejor Película del año, el Premio del Público en el Festival de Varsovia y diez nominaciones a los César.
En 2011 su filmografía prosiguió con 'Toutes nos envies' y 'El hijo de Jean' es su último largometraje hasta la fecha.