Iciar Bollain habla de confianza, traición y parejas en 'Mataharis', una "historia de vidas privadas"

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 16:52

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iciar Bollain habla de confianza, traición y parejas en 'Mataharis', su última película, que se estrena en los cines el próximo viernes. El filme, una "historia de vidas privadas", como explicó hoy en Madrid la directora, está protagonizada por Najwa Nimri, Nuria González y María Vázquez y compite en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián.

'Mataharis', con guión de Bollain y Tatiana Rodríguez, es la cuarta película de la directora después de 'Te doy mis ojos'. "La película habla de mujeres, de parejas, de traición y confianza", explicó Bollain, que ambienta la trama en el mundo de los detectives privados. "Hablo de detectives, pero son el camino para hablar de cosas más hondas dentro de la pareja y las relaciones", apuntó.

En el filme, tres mujeres detectives, Inés, Eva y Carmen, sobrepasan por su trabajo muchas veces la frontera de la intimidad de los demás. A su vez, las tres pasan por su propia crisis. Inés (Vázquez) ha llegado al meollo de una intriga laboral gracias a Manuel (Diego Martín). Eva (Nimri), por su parte, tras su baja por maternidad descubre que su pareja (Tristán Ulloa) le ha ocultado algo fundamental para el futuro de su relación. Mientras Carmen (González) por su trabajo es consciente de rupturas sentimentales, ella no se da cuenta de que su matrimonio hace aguas.

Bollain leyó en un periódico la existencia en China de agencias de detectives sólo de mujeres. "Las mujeres tienen más intuición, paciencia, dotes de observación y de estar a varias cosas a la vez. Es una profesión con muchas mujeres y me pareció original para hablar de la confianza, la traición y la pareja", subrayó.

"LA ESPAÑA DE TRAMPILLA"

El filme, "una radiografía de la España de trampilla", trata también sobre las dificultades de conciliar trabajo y vida familiar. "La idea de partida era hablar de las cosas cotidianas, hombres, mujeres, trabajo, familia... Se paga un precio muy alto al trabajar y querer tener familia", dijo Bollain, basándose en su experiencia personal como madre de tres hijos.

Sobre volver a dar el protagonismo a las mujeres, Bollain señaló que como espectadora le gusta ver a las mujeres como protagonistas. "El tema del pañal parece que no es un tema para película, pero es algo muy grande", dijo, matizando, no obstante, que las chicas de la película no se entenderían sin los personajes masculinos, que son "muy humanos y comunes, están perdidos, son gente normal".

Respecto al título, Bollain afirmó que es "irónico" y que más que Mataharis, las protagonistas de esta historia son "Anacletas". "El glamour no se corresponde con estas mujeres", dijo agregando que además el título es para que el espectador no lo olvide.

HUÍR DE "LO SENSIBLERO"

Bollain, quien recordó que el filme trata de contar "vidas privadas", prosiguió diciendo que puede que sus películas se parezcan, al tratar siempre sobre relaciones de pareja. "No me gusta como espectadora lo sensiblero", matizó, apuntando que en la pareja la confianza es "un regalo" del que no se pueden pedir pruebas.

Preguntada por el montaje, la directora de 'Flores de otro mundo' y '¡Hola! ¿Estás sola?' señaló que ha sido "muy trabajoso, porque en el papel todo funciona mejor". "Hemos quitado algunas escenas y ha sido como un encaje. La esencia de la película tiene otra estructura diferente a la del guión", destacó.

Los actores presentes en la rueda de prensa también dieron su opinión al respecto. González destacó el "realismo" de la cinta y la "sorpresa" de ver en la pantalla "cosas inesperadas". "Hemos trabajado con nuestras vivencias, poniendo la lupa al vecino del quinto", agregó Ulloa. Nimri, por su parte, señaló que los actores partieron de "un guión redondo" en una película "orgánica y poco aparatosa".