¿Qué implica el final de Capitán América: Civil War para la Fase 3 de Marvel?

Capitan América y Iron Man en Civil War
DISNEY
Actualizado: sábado, 7 mayo 2016 13:17

MADRID, 7 May. (EDIZIONES - Adrián de Miguel) -

   El estreno de Capitán América: Civil War ha dado comienzo a la Fase 3 del universo cinematográfico de Marvel. La última película de los hermanos Russo inicia un nuevo ciclo en el cine de superhéroes que trae consigo nuevos personajes como Pantera Negra, el todavía inédito Doctor Extraño o el nuevo Spiderman interpretado por Tom Holland. Pero, ¿cómo afectarán realmente los sucesos de Civil War a las nuevas películas de Marvel?

   El épico enfrentamiento entre Vengadores ha dado origen a diversos arcos argumentales con grandes posibilidades de ser explorados en las próximas películas de La Casa de las Ideas. Con la amenaza galáctica de Thanos siempre presente, y su llegada prevista para las dos entregas de Vengadores: Infinity War, el universo Marvel ha quedado 'fragmentado' tras la disputa entre los héroes más poderosos de la Tierra.

(AVISO: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Pero la Civil War no afectará sólo a Steve Rogers, Tony Stark y compañía. Y, pese a que la pizarra de estreno de Marvel lleva ya bastante tiempo estructurada, lo cierto es que la compañía se ha reservado dos 'títulos secretos' que ha decidido no revelar. A continuación, hacemos un repaso de cómo el final de Civil War podría afectar a las próximas películas de superhéroes.

SPIDERMAN, MÁS AMAZING QUE NUNCA

   Una de las grandes sorpresas de Civil War es la maestría con la que los hermanos Russo han logrado plasmar la personalidad de Peter Parker sin necesidad de añadir esas tediosas escenas del origen del personaje. Si a esto se le suma la 'secreta' escena post-créditos de la cinta, el nuevo Spiderman de Tom Holland se presenta como el carismático personaje que siempre ha sido en los cómics, algo que los fans agradecerán de cara a las nuevas aventuras del trepamuros en el celuloide. Su debut en solitario está previsto para verano de 2017 con Spiderman: Homecomming.

VENGADORES DESUNIDOS

   Tras la Civil War, los miembros de los Vengadores han quedado divididos en dos grandes grupos, liderados por Capitán América y Iron Man. Esto podría dar lugar a dos equipos distintos de héroes. Por un lado los Mighty Avengers de Tony Stark, con incorporaciones como Spiderman, Thor, Hulk e incluso Doctor Extraño, y por el otro y más interesante un 'Secret Avengers', liderados por el Capi con la ayuda de personajes como Nick Furia, Viuda Negra e incluso... ¿Thadeuss Ross y su Hulk Rojo?

LA VUELTA DEL GENERAL ROSS

   El General Ross parece estar obsesionado por descubrir el paradero de Thor y Hulk, a los que se les suman los (ahora proscritos) Capitán América y sus seguidores. ¿Sería posible que Ross tomase ejemplo de Amanda Waller y su Suicide Squad y eligiese un grupo de supervillanos para dar caza a los héroes? ¿Podría ser el inicio de los Thunderbolts?

VISIÓN Y LA BRUJA ESCARLATA

   Por lo visto en Civil War, parece que el romance entre Visión y Bruja Escarlata tendrá bastante peso argumental de cara a Infinity War, con un Visión luchando contra su humanidad, y una Bruja tratando de controlar sus poderes. Esto podría precipitar un cambio de bando de Visión, en caso de ser seducido por Thanos con la promesa de enseñarle a utilizar el poder de su Gema del Infinito, así como desestabilizar a Wanda, lo cual podría precipitar (como los lectores de cómics sabrán) un arco argumental basado en Dinastía de M.

LOS ACUERDOS DE SOKOVIA

   Pese a todas las disputas ocurridas en Civil War, lo cierto es que los acuerdos de Sokovia siguen vigentes. Esto puede parecer contraproducente desde el punto de vista del espectador, pero lo cierto es que la guerra civil de Marvel es demasiado compleja como para limitarla a una sola película. Que la propuesta siga en el aire para la Fase 3 añade al argumento más peso del que podría parecer.

   Por el momento, ya sabemos las implicaciones de la existencia de héroes como los Vengadores, los daños, bajas y problemas que causan. Pero, ante la llegada de un villano como Thanos... ¿qué pasará si ya no quedan héroes para proteger la Tierra?

¿UNA POSIBLE PELÍCULA DE LA VIUDA NEGRA?

   Durante las últimas películas de Marvel La Viuda Negra ha ido cogiendo más protagonismo conforme se exploraba la tridimensionalidad del pasado del personaje. Teniendo en cuenta que al final de Civil War Natasha ha escapado a Siberia por su implicación en la huída del Capi, podría ser un buen momento para una aventura en solitario de la espía, que profundice en los auténticos conflictos del personaje, así como su entrenamiento en la Sala Roja.

FUTURO INCIERTO PARA MÁQUINA DE GUERRA Y OJO DE HALCÓN

   La lesión sufrida por Rhodey durante la batalla del aeropuerto podría significar una salida directa del personaje de la franquicia, entre otras cosas, para evitar una línea argumental que realmente poco o nada tiene de peso. Por su parte, Ojo de Halcón, ahora un proscrito de la ley, no puede volver con su recientemente revelada familia. Esto podría suponer también un mero papel testimonial en la Fase 3 para el arquero de Jeremy Renner.

BARÓN ZEMO, Y LO QUE QUEDA

   La historia del villano Zemo ha sido magistralmente introducida en Civil War por los hermanos Russo. Una típica historia de 'venganza planificada' que fácilmente podría desembocar en una alianza entre éste y Thanos cuando la hora llegue. El hecho de que no haya sido asesinado, implica casi directamente que no será la última aparición del villano en las películas de Marvel. ¿Es posible que sea el primer paso para un regreso del temible Cráneo Rojo, el colaborador de Zemo en los cómics?

PANTERA NEGRA Y LA PROTECCIÓN DE WAKANDA

   En la escena post-créditos se da a entender que T'Challa es el nuevo custodio de Bucky en Wakanda, asegurando que "le protegerá de cualquier amenaza que se atreva a venir". Si a este nuevo hilo argumental se le suma la importancia del vibranium y su 'codiciado saqueo', parece que la película en solitario de Pantera Negra podría contar con numerosos villanos y aliados de las anteriores películas.

EL EMBLEMA DE LA LIBERTAD

   El Capitán América tiene serios problemas. No sólo es un prófugo de la ley por primera vez en su vida, si no que además ha dejado abandonado su escudo como muestra de respeto a Tony Stark y su familia, en una metafórica resolución del conflicto central de Civil War. Esto supone que el gran icono de la libertad se ha convertido en el símbolo de la oposición al gobierno. Un Rogers sin su principal arma podría ser nefasto de cara a Infinity War.

ANT-MAN, EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

   Durante la espectacular batalla del aeropuerto somos testigos de algo que ya se anunció durante la aventura en solitario de Ant-Man: su transformación en Giant-Man. Es casi seguro que el irreverente Scott Laing será llamado a filas para Infinity War, ya que su poder de aumento y disminución podría ser vital en la batalla contra el villano. Y más teniendo en cuenta la (posible) aparición de Abominación (Tim Roth) para plantar cara al Hulk de Mark Ruffalo.

¿UNA NUEVA AVENTURA DE TONY STARK?

   Tal y como termina Civil War, Iron Man se encuentra siendo poco más que un títere del gobierno, afligido por el descubrimiento sobre la muerte de sus padres y no muy bien visto a causa de su incapacidad para llevar al Capitán y compañía hasta la justicia. Teniendo en cuenta que Tony Stark podría liderar un nuevo grupo de Vengadores, y que Robert Downey Jr. ha anunciado que se podría calzar el traje de hierro una vez más, es casi seguro que una cuarta entrega de Iron Man, más intimista y personal, se está fraguando poco a poco.