Alejandro González Iñárritu en la 68ª edición de los premios del Sindicato de Di
GETTY
Actualizado: sábado, 3 septiembre 2016 14:22

MADRID, 3 Sep. (EDIZIONES) -

A Alejandro González Iñárritu no le ha gustado nada la visita de Donald Trump a México. El realizador ha escrito un artículo en el que critica duramente al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por haber invitado al candidato republicano a la Casa Blanca. El cineasta considera que tal reunión ha sido "una traición" para el país.

En un artículo escrito por el propio Iñárritu para el diario El País, y que recoge Europa Press, el cineasta muestra su completo rechazo a la visita de Trump al país azteca. "Sentí una profunda tristeza, indignación y vergüenza", escribe el director de películas como Amores perros o Babel. González Iñárritu expresó que la invitación de Peña Nieto a Donald Trump ha sido "una traición" para su país.

"Es avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado por más de un año ante el mundo entero", comenta el realizador, que considera que es "carecer de dignidad" y fortalece así "una campaña política de odio" hacia el pueblo mexicano como también "hacia media humanidad y hacia las minorías más vulnerables del planeta" como también es "poner en riesgo el futuro y vida de 16 millones de mexicanos".

El cineasta recalca que 40% de los inmigrantes indocumentados procedentes de México y de otros países centroamericanos más que ilegales son "refugiados". El cineasta que comenta que son "niños y niñas huyendo del hambre, violaciones, miseria extrema y amenazas contra su vida por parte de bandas criminales" y considera que "más que un problema de seguridad y terrorismo" es una "crisis humanitaria".

"PEÑA NIETO NO ME REPRESENTA"

Con lo cual, para el realizador ganador de dos Oscar al mejor director, hito histórico para el cine de origen iberoamericano, la actitud del gobierno de Peña Nieto no ha estado a la altura. "Trump debió ser nombrado desde hace mucho tiempo personan non grata", comenta. El cineasta critica que Peña Nieto haya "invitado" a visitar el país "dándole una oportunidad y plataforma [...] para repuntar y coronarse en Arizona [...] porque el "amigo" (Peña Nieto) acababa de abrirle las puertas".

De hecho, el director comenta: "Hace 168 años, Antonio López de Santa Ana entregó casi la mitad de nuestro territorio [...] El presidente Peña Nieto entregó lo poco que quedaba ya de dignidad".

El cineasta considera que, tras la reunión de Peña Nieto y Trump, han provocado que el presidente del país azteca pierda credibilidad. "Tras este acto y como ciudadano mexicano, Enrique Peña Nieto no me representa. No puedo aceptar como representante a un gobernante que en lugar de defender y dignificar a sus compatriotas, sea el mismo quien los denigra".

González Iñárritu comenta: "Nunca he visto en toda mi vida a un mexicano pidiendo limosna en una calle de los Estados Unidos. Estos trabajan dura y honradamente contribuyendo y beneficiando imprescindiblemente la economía de ambos países".

Leer más acerca de: