740076.1.260.149.20230211202450
La actriz Penélope Cruz posa en la alfombra roja previa a la gala de la 37 edición de los Premios Goya, en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES, a 11 de febrero de 2023, en Sevilla - María José López - Europa Press
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El paseo por la alfombra -este año azul- de los nominados e invitados a la 37 edición de la Gala de las Goya, que se celebra este sábado en Sevilla, se ha convertido, como era de esperar, en un homenaje a Carlos Saura, fallecido este viernes a los 91 años y Goya de Honor 2023. Muchos de ellos, vestidos de negro, han recordado las películas favoritas del director, entre las que no han faltado 'Cría cuervos' o 'Deprisa, deprisa'.
Isaki Lacuesta, nominado a Mejor Guion Adaptado por 'Un año, una noche', junto con Isa Campo y Fran Araujo, ha asegurado que igual que hay cantaores cortos y largos, "Saura es el cantaor mas largo del cine español". "Destaco de su obra la diversidad y libertad total. Lo admiro mucho e intento seguir su ejemplo", ha asegurado. Por su parte, Isa Campo ha recalcado que justamente la generación más joven, que hoy están nominados "le reivindican muchísimo".
Carla Simón, directora de una de las cintas favoritas 'Alcarràs', ha manifestado que la muerte de Saura un día antes de recibir el Goya de Honor "tiene algo de cósmico en su significado". "Esta gala es una manera de estar todos juntos celebrando por él y por el cine español. Cuando pienso en él, me viene la palabra maestro, la palabra libertad", ha dicho.
Mientras, J.A Bayona ha asegurado que es un "día extraño" y ha recodado también la pérdida de Agustín Villaronga, una "figura importante". "Ahora en los Goya vuelve a suceder. Es una noche en la que podemos rendirle homenaje --ha señalado sobre Saura--. Me ha influido su cine. Lo más alucinante era la curiosidad y ganas de aprender, me preguntaba cómo se hacían los dinosaurios, que había visto Jurasic Park. Su filmografía es muy diferente, se reinventó y es muy difícil de clasificar".
También Penélope Cruz, nominada a Mejor Actriz por 'En los márgenes', ha asegurado que le ha dado "muchísima pena" y que estuvieron apunto de trabajar un par de veces. "Su cine me ha marcado muchísimo. Recuerdo ver 'Deprisa, deprisa' cuando era una niña y luego 'Ay, Carmela', que es mi película favorita de él", ha señalado.
El cineasta Félix Viscarret, nominado a Mejor Guión Adaptado por 'No mires a los ojos', y que en 2017 estrenó el documental Saura(s), sobre el fallecido realizador, ha asegurado que esta noche van a ser muchos los que van a llevar a Saura en el corazón. "Le admiraba como cineasta. Nos reíamos y disfrutábamos con su ingenio y talento y veías un Saura cálido y divertido, lleno de vida hasta el último minuto", ha asegurado.
Elena López Riera, nominada a Mejor Dirección Novel por 'El agua', ha asegurado es un "día muy triste" tras el fallecimiento de Saura "Estamos un poco huérfanas", ha dicho al tiempo que ha reivindicado que es hora de que haya más mujeres "no se cuelen en las nominaciones", sino de estar ahí "porque toca". "Y quedarnos", ha recalcado.
Anna Castillo, nominada a Mejor Actriz por 'Girasoles silvestre', ha asegurado que esta noche "ha pasado algo mágico". "No sé qué va a pasar pero que haya coincidido hoy es muy importante dedicárselo, homenajearlo y tenerlo muy presente", ha destacado.
Clara Lago y Antonio de la Torre, los presentadores, han tenido también unas palabras de recuerdo para el director Carlos Saura, a quien se le iba a hacer entrega del Goya de Honor 2023. "Le daremos el lugar que se merece", ha manifestado De la Torre a su paso por la alfombra azul, previa a la ceremonia.
Pilar Palomero, nominada a Mejor Dirección por 'La Maternal', ha asegurao que ha Saura es uno de los grandes nombres junto con Buñuel y Berlanga. "Es triste. Ayer lo que sentí es qué pena que no lo pueda ver pero qué bonita despedida de la industria, su presencia en toda la gala, y en todas películas. Yo siento a Saura en muchas películas de mis compañeros. Fue un líder y es un maestro. Hay pelis que forman parte de mi educación cinematográfica y forma parte de una generación", ha recalcado.
Además, ha destacado que ha sido un "año increíble" de cine español, estar aquí es algo para celebrar y, aunque cree que todavía faltan cifras de mujeres para igualar, "es momento de celebrar". "Esto tiene que perdurar", ha subrayado.
Fernando León de Aranoa, que dirige 'Sintiéndolo mucho', nominada a Mejor Documental, ha recordado que tuvo la suerte de cruzarse con Saura varias veces. "Cuando empezaba mis primeras películas, fue un lujo compartir comidas, intentar aprender de él, me encanta mucho su trabajo. Y tenía un cartel en casa de 'Deprisa, deprisa' que se lo he regalado a Leiva", ha dicho.
Isabel Coixet, que dirige 'El sostre groc (El techo amarillo)', también nominada a Mejor Documental, ha recordado la última vez que comió con Saura en Santander. "Yo quiero ser como él. Era un tipo estupendo ¿Dónde hay que firmar para tener la vida que tuvo él?", ha recalcado.
Carlota Pereda, nominada a Mejor Dirección Novel por 'Cerdita', ha destacado que Saura es un "clásico" del cine como Agustín Villaronga. Al igual que Vicky Luengo, nominada a Mejor Actriz por 'Suro', que ha lamentado tanto la muerte de Carlos Saura, como la de Agustín Villaronga. "Me reconforta saber que este Goya estaba en su poder y ojalá hubiera recibido el calor antes de fallecer", ha señalado.
Aitana Sánchez Gijón, que entrega premio, ha dicho que todos deseaban que no se hubiera ido, pero que la gala es una oportunidad de demostrar a la familia y transmitirle al público este gran homenaje.
Tamvién Blanca Paloma, próxima representante de España en el festival de Eurovisión, ha asegurado que Carlos Saura le "fascina" y le ha "inspirado muchísimo". "He estudiado bellas artes y su plástica, que es ejemplar, ha dejado una huella", ha señalado.
Por su parte, India Martínez, que protagoniza la obra 'Lorca por Saura', del director aragones, ha reconcido que se vino "mucho abajo" con la noticia de su fallecimiento. "Hoy era un día muy bonito por ese goya de honor. Me alegro de haberle conocido, de empaparme de su arte, de contarme mil proyectos y eso es lo que le ha mantenido con esa vitalidad. Me sentía una privilegiada por tenerle al lado", ha dicho.