La cineasta Isabel Coixet posa en la alfombra roja previa a la gala de la 37 edición de los Premios Goya, en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES, a 11 de febrero de 2023, en Sevilla, Andalucía (España). La Academia celebra la calidad del cine esp - María José López - Europa Press
SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La directora Isabel Coixet, nominada en la categoría de Mejor Película Documental por 'El sostre groc (El techo amarillo)', ha llegado a la alfombra azul de los Premios Goya con un mensaje reivindicativo al optar por un pantalón negro y chaqueta del mismo color, con las palabras 'Women, life, freedom' (Mujer, vida, libertad) escritas a la espalda. En la chaqueta también podía verse un dibujo en homenaje a Mahsa Amini, la joven iraní que murió por no llevar el velo.
Preguntada sobre su atuendo, la directora ha manifestado que "hay gente que disfruta con el tuneo --en alusión a la fiesta-- pero yo nunca". "Hay un momento en el que dices 'cuánta presión' y le dije a la ilustradora Elena Scilinguo: dibújame la cara de Masha Amini", ha rememorado.
Amini, una joven iraní de 22 años, se convirtió en símbolo feminista del país tras morir cuando se encontraba bajo custodia policial tras ser detenida por incumplir el código de vestimenta islámico. Su muerte causó una oleada de protestas tanto en Irán como a nivel internacional.
Por otro lado, preguntada por el documental por el que está nominada, el que se abordan los abusos sexuales, Coixet ha defendido que "el cine está para estas cosas". "No es un documental lacrimógeno", ha asegurado.
Sobre los últimos casos de acoso, ha pedido tener "sensibilidad" y ha lamentado que "todos los gremios se protegen". "Hay una cosa que se dice en el documental que todos estamos en contra pero a la hora de decir pedimos a las víctimas cosas que nosotros también ocultamos y no queremos ver. Estamos en una sociedad en la que al final la víctima es el agresor y es un mecanismo muy jodido. Entiendo que haya mucha gente que no quiera hablar", ha lamentado.