Jackie Chan recibe su Oscar honorífico: "Gracias a Hollywood por haberme enseñado tanto"

Jackie Chan en los Premios de Gobernadores recibiendo su Oscar honorífico
GETTY
Actualizado: domingo, 13 noviembre 2016 15:59

   MADRID, 13 Nov. (EDIZIONES) -

   Jackie Chan ha recibido su premio Oscar honorífico. La Academia de Hollywood ha reconocido al actor hongkonés con una estatuilla por toda su carrera. Junto con la mítica estrella del cine de acción y artes marciales han sido galardonados con el premio honorífico la montadora Anne V. Coates, el documentalista Frederick Wiseman y el director de casting Lynn Stalmaster.

   La noche del sábado 12 de noviembre se ha vestido de gala para recibir la 8ª edición de los Premios de los Gobernadores, noche en la que se otorgan los premios Oscar honoríficos antes de la ceremonia del resto de galardones, que será el 26 de febrero de 2017. El premio a Jackie Chan fue el último en ser presentado y también con el discurso más breve, aunque dejó varias anécdotas que hicieron que los asistentes pasaran un agradable momento.

   Tras ser presentado por Tom Hanks, que lo comparó con héroes del cine como John Wayne y Buster Keaton y describirlo como "chan-tástico", el actor hongkonés comentó que ya soñó con ganar la estatuilla desde que vio el premio Oscar en la casa de Sylvester Stallone y se dio cuenta de que "quería uno".

ORGULLOSO DE SER CHINO Y AGRADECIDO CON HOLLYWOOD

   "No me lo creo, esto es en verdad un sueño [...] Es un auténtico honor, recuerdo cuando veía los premios y mi madre me comentaba que algún día yo tendría uno. Yo le respondía que era imposible porque sólo hacía películas de acción. Y ahora mirad, 23 años después aquí tengo uno", declaraba emocionado el actor de Twin Dragons y Supercop.

   Chan continuaba: "Al ver el Oscar en casa de Stallone, quería ese premio. Ahora, 50 años de carrera, 200 películas y muchos huesos rotos, por fin he conseguido uno". El actor también se declaró sentirse muy orgulloso de representar con ese premio a los artistas chinos, poco visibilizados en la industria de Hollywood. "Quiero dar gracias al pueblo de Hong Hong y a China. Estoy muy orgulloso de ser chino. También quiero agradecer a Hollywood por haberme enseñado tanto y darme este reconocimiento", declaraba.

STALMASTER, COATES Y WISEMAN, TAMBIÉN RECONOCIDOS

   Entre los otros premiados está el director de casting Lynn Stalmaster, una labor esencial para una película pero que, actualmente, no está reconocido con un premio especial. Visiblemente emocionado, Stalmaster dedicó el premio a aquellos realizadores con los que había trabajado a lo largo de su carrera: Billy Wilder, Robert Wise, William Wyler, Mike Nichols, Norman Jewison, Sydney Pollack y Blake Edwards.

   Con el homenaje a la montadora Anne Coates llegaron las escenas de Lawrence de Arabia, uno de sus trabajos más reconocidos en el mundo. Coates, de 90 años, comenzó como asistente de montaje en el clásico Las zapatillas rojas de Michael Powell y Emeric Pressburger. La actriz australiana Nicole Kidman recalcó que la industria cinematográfica reconoce la labor de los directores, pero no alaban tanto el trabajo de los montadores que son "los verdaderos héroes" de los proyectos.

   A sus 86 años, Frederick Wiseman ha dirigido más de 40 documentales. Creador de cintas como National Gallery, Titicut Follies o La dernière lettre, su premio fue presentado por el actor Don Cheadle, que alabó su trabajo y recalcó que "ahora no hay nada más importante que la empatía" de sus películas.

   Los Premios de los Gobernadores, además de reconocer el trabajo a toda una vida dedicada al cine, también es escaparate para posibles candidatos a los Oscar que tendrán lugar en febrero. Al evento asistieron figuras de renombre como Jeff Bridges, Viola Davis, Emma Stone, Alexandre Desplat, Warren Beatty, Annette Bening, Pedro Almodóvar, Paul Verhoeven, Amy Adams, Isabelle Huppert, Marion Cotillard, Naomie Harris, Andrew Garfield o Tom Ford, todos favoritos para lograr nominaciones en las 89ª edición de los Premios Oscar.

LA POLÍTICA Y LOS PREMIOS

   Pese a que los protagonistas de la gala fueron los cuatro galardonados, la situación política actual no estuvo exenta de tener su momento. Las conversaciones de los asistentes se centraron en la victoria del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones de Estados Unidos.

   De manera sutil y llevando el tema al terreno del cine, la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs recalcó que la institución está haciendo lo posible para impulsar mayor diversidad en la industria pero haciendo hincapié en "los nombres" y no tanto en "las cifras". De ahí, que Boone Isaacs hablase del programa que tiene la Academia para fomentar la diversidad entre las nuevas generaciones apostando por la creatividad y el desarrollo. "En momentos de incertidumbre, el séptimo arte puede servir para crear puentes de unión y fomentar e impulsar los cambios", declaró.