James Franco dirige 'The disaster artist', una oda al "fracaso" y un retrato sobre la "lucha" por el éxito

James Franco
JORGE FUEMBUENA
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2017 18:26

Compite por la Concha de Oro con una comedia que rememora el rodaje de 'The room', considerada una de las peores películas de la historia

   SAN SEBASTIÁN, 28 Sep. (De la enviada especial de Europa Press Mirian San Martín) -

   El actor, productor y director James Franco ha arrancado la risa del público en la séptima jornada de la 65 edición del Festival de San Sebastián con 'The disaster artist', una comedia alocada que protagoniza él mismo junto a su hermano, Dave Franco, en la que refleja su fascinación por el "fracaso" y por la lucha por el éxito.

   Según ha explicado el actor este jueves 28 de septiembre en rueda de prensa -probablemente, la más multitudinaria del festival hasta la fecha-- , esta cinta, que compite por la Concha de Oro, cuenta la historia real del "making off" de la película 'The room' (2003), dirigida por Tommy Wiseau y considerada 'el Ciudadano Kane de las malas películas'.

   En la cinta, que se estrenará en España en 2018 y que recibió buenas críticas en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, narra el empeño de Tommy Wiseau y su amigo Greg Sestero (Dave Franco) por sacar adelante una película, después de haber sido rechazados como actores en la industria del cine.

   "Si eres artista y quieres entrar en el campo creativo vas a escuchar muchas veces no, tienes que luchar para conseguirlo", ha manifestado Franco, quien se basó en la novela que escribió el propio Sestero sobre el rodaje, en la que encontró conexiones con esta historia, a pesar de la extravagancia y la rareza del protagonista.

EL DRAMA SE CONVIRTIÓ EN COMEDIA

   Franco ha destacado el empeño que Wiseau puso en esta película, que abordó como un "drama" y que, sin embargo, funcionó como una comedia que aún se proyecta en sesiones golfas en los cines. Tras su estreno, el director pagó para mantenerla en taquilla e intentar clasificarse para los Oscar, e incluso colocó carteles en las vallas publicitarias de Los Angeles en las que aparecía el título de la película, su rostro y su teléfono.

   Además de esta anécdota graciosa, Franco ha revelado que durante la primera conversación que mantuvo con él con el fin de adquirir los derechos sobre la historia, el director le propuso que fuera "Johny Depp" el actor protagonista. "Me reí, Depp es la mayor estrella del mundo", ha recordado el actor, que finalmente accedió a interpretar el papel él mismo, a pesar de que Wiseau le confesó que no le había gustado parte de su trabajo.

   Franco ha confesado que 'The disaster artist' se convirtió en cierto modo en un retrato de su propia carrera como actor que, aunque "no fue tan alocada", también tuvo que esforzarse para encontrar su oportunidad, entre trabajos en McDonalds y restaurantes de comida rápida en los que memorizaba los guiones. Uno de ellos, que ofrece tacos, ha sido uno de los escenarios de este largometraje.

   "Hay muchas malas películas en la historia del cine que nunca veremos de nuevo, pero hay gente que sigue viendo 'The room' y creo que es porque Tommy ha puesto su corazón y parte de su alma", ha resaltado Franco, al tiempo que su hermano ha confesado que cuando vio la película en un cine rodeado de gente se dio cuenta del motivo por el que se trata de una película "de culto".

   La película pone de manifiesto las inseguridades y hasta la tiranía del director en algunos momentos, fruto probablemente de su obsesión por terminar con éxito una película en la que había invertido seis millones de dólares.

   "Necesitábamos entender por qué estas personas continúan a través de esta experiencia alocada día tras día a pesar de someterles a escenas de sexo horribles y de no darles agua", ha señalado el director del filme acerca del equipo técnico y los actores que trabajaron en la película.