NUEVA YORK, 4 Mar. (CulturaOcio - Raquel Laguna) -
Logan supone la última entrega de la trilogía de Lobezno y también es la última aparición del actor australianao Hugh Jackman en la franquicia de X-Men. El drama de acción, dirigido por James Mangold, llega a los cines este viernes 3 de marzo.
Según reza la sinopsis de la película, en un futuro próximo, un cansado Logan se preocupa por un Profesor X enfermo en un escondite en la frontera mexicana. Los intentos de Logan de esconderse del mundo terminan cuando llega una joven mutante, perseguida por las fuerzas oscuras. Los actores Sir Patrick Stewart, Dafne Keen, Richard E. Grant y Boyd Holbrook completan el reparto de Logan.
En esta entrevista concedida a CulturaOcio.com en Nueva York, James Mangold nos habla de los mayores retos a los que se enfrentó para dirigir Logan, del casting que hizo para encontrar a una Laura perfecta y, cómo no, de sus comics favoritos.
¿Cuál fue su mayor desafío al hacer Logan?
Creo que conseguir un buen guión y conseguir el estudio para hacer el tipo de película que íbamos a hacer. Quería hacer una película de superhéroes para adultos, por muy contradictorio que suene. Para los estudios es primordial ver cuánto dinero pueden ganar. Además, yo quería hacer una película sobre personajes, lo que les importa y lo que sienten. Por eso, el argumento y la historia de Logan se basaron más en las relaciones íntimas de estos personajes.
Lo más difícil fue conseguir que el guión estuviera bien y conseguir que el estudio se uniera al proyecto. En cuanto se tiene un argumento firme, y nosotros lo teníamos, hacer la película implica mucho trabajo. Aunque, en cierto sentido, esa parte es más fácil. Es mucho más difícil hacer una película cuando la historia es menos sólida, porque a diario te asusta el hecho de que no pasa nada interesante.
Usted también es guionista en la película. ¿Cómo cree que debe ser la relación del director y los guionistas?
Esencialmente me involucro en todos los guiones de mis películas. No puedo imaginarlo de otra manera. No hay diferencia. Para mí un borrador del guión es un borrador del guión, rodar la película es un borrador del guión, editar la película es un borrador del guión... Lo que significa que estás definiendo continuamente la historia. Surgen ideas, mueves las escenas. Borras una idea, agregas un diálogo. Todo esto es escritura. Todo es relato. Dividimos estas tareas debido a los créditos, al dinero y por los sindicatos, pero en realidad el esfuerzo creativo no tiene límites. Para mí es muy importante que los guionistas sean personas que conozco y sentir que tengo el control.
¿Cuándo surgió la idea de Logan?
Mientras rodaba Lobezno Inmortal tuve la idea de hacer una película sobre Logan más adelante en su vida. En cierta manera me inspiró el cómic Old Man Logan. Y luego me vino la idea de involucrar a Laura, su hija, y hacer básicamente un drama familiar. Logan, Charles y Laura en la carretera. Suceden muchas cosas entre estos tres personajes. Tienes a un padre que no quiere serlo. Tienes a un abuelo que quiere que lo haga. Tienes a un abuelo que necesita ayuda y protección del hijo, Logan. Se convierte en una dinámica familiar muy interesante y con la que identificarse.
¿Cómo fue el casting para encontrar a la Laura perfecta?
Yo quería una latina que hablara español. Quería que hubiera una barrera de idioma entre Logan y ella para que la película fuera en cierto modo más cinematográfica. Que no pudieran usar palabras incluso cuando podían usarlas. También pensé que eso haría que la película se sintiera más realista. Era muy importante encontrar una actriz hispana de once años que fuera buena haciendo acrobacias y que actuara bien. No era una tarea fácil, pero oímos hablar de Dafne Keen, me reuní con ella para conocerla y fue increíble. Sus padres son actores. Dafne vive en Madrid y es una jovencita extraordinaria.
Ya ha trabajado con Hugh Jackman en tres ocasiones...
Sí, esta es la tercera película que hacemos juntos, así que somos grandes amigos y nos conocemos muy bien. Los dos somos muy ambiciosos creativamente y solo queremos lo mejor entre nosotros. También fue una maravilla trabajar con Patrick Stewart. En esta película hace un papel increíble. Es genial.
¿Cuál diría que es el mensaje de la película?
Creo que la película trata del amor familiar. Habla de la eternidad del amor, especialmente para un personaje como Logan, que evita el amor y evita la intimidad. El amor familiar, el de una hija, es algo que finalmente puede llegar a inspirarle en un momento de su vida en que no tiene inspiración.
Usted es director, productor, escritor. ¿Qué es lo que más disfruta haciendo?
Todo. Para mí un director es todas esas cosas. Cuando estás dirigiendo una película, la estás produciendo. Cuando estás dirigiendo un filme, lo estás escribiendo. Me encanta colaborar con los otros guionistas, con los editores, con mis actores, con mis diseñadores de producción* Eso es lo bonito. Me encanta la fotografía, me gusta mucho la música, me encanta actuar, adoro contar historias. Mis padres son artistas, son pintores. Lo que me parece hermoso de hacer películas es que puedo hacer de todo. Puedo tocar diferentes formas de arte. Las películas abarcan todas estas formas de arte maravillosas.
¿Le gustaban los cómics cuando era niño? ¿Cuál era su personaje favorito?
Sí, me encantaban. Mis personajes favoritos eran probablemente The Flash y Batman. Y me gustaba mucho X-Men, pero no era muy fanático. Me gustaba Spider-Man, aunque nunca atrapó mi imaginación. También había cómics extravagantes, como uno llamado Kamandi. Pero sí, me encantan los cómics.