James Wan, director de Expediente Warren: El caso Enfield: "Nos gusta ir al cine a pasar miedo"

Expediente Warren 2
WARNER BROS
Actualizado: martes, 26 julio 2016 14:10

   LOS ÁNGELES, 17 Jun. (EUROPA PRESS - Mateo Anderson)

   El cineasta de origen australiano James Wan vuelve por sus fueros con 'Expediente Warren: El caso Enfield', una excelente cinta de terror que trae a la gran pantalla otro famoso caso investigado por los expertos en fenómenos paranormales Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga).

   En esta ocasión matrimonio se trasladará a Enfield, Inglaterra, para investigar los extraños sucesos que están teniendo lugar en el hogar de una modesta familia, donde una madre soltera (Frances O'Connor) intenta sacar a sus cuatro hijos adelante.

   Basada de nuevo en un caso real, la secuela de la exitosa 'Expediente Warren: The Conjuring' reafirma la creación de esta nueva saga del terror de la mano del mismo hombre que ya nos trajo 'Saw' e 'Insidious'.

   ¿Cuándo tuvo claro que rodaría una secuela de Expediente Warren?

   Creo que fue mientras terminaba 'Fast & Furious 7'. Después de esa gran producción tenía ganas de rodar algo más pequeño y menos estresante.

   ¿Cómo describiría esta película?

   Es difícil para mí describir mi propia película, aunque lo que sí reconoceré es que al terminarla sentí que era bastante completa. Y lo digo porque creo que tiene elementos dramáticos que me gustan y que la diferencian de la típica cinta de terror.

   Ed y Lorraine Warren trabajaron en muchos casos. ¿Por qué escogió el de la familia Hodgson?

   Sí, los Warren tienen muchos casos fascinantes; pero lo bueno de éste es que estaba muy bien documentado, como el de Amityville al que hacemos referencia, que también dio pie en su día a bastante escepticismo. Esas dos cosas juntas me parecieron fascinantes: que los Warren tuvieran que lidiar con el escepticismo creado en torno al célebre caso Amityville, mientras que al mismo tiempo se involucraran en un caso similar en Inglaterra.

   La actriz alemana Franka Potente da vida en pantalla a la persona más escéptica de la historia.

   Fue una suerte contar con ella para este papel que, aunque no es muy grande, precisamente porque representa esa voz escéptica que necesitaba.

¿Y cómo fue la experiencia de trabajar con la joven Madison Wolfe en el papel de la niña poseída Janet Hodgson?

   Lo bueno es que había mucha información a nuestro alcance, incluyendo las documentales de la BBC en los que se entrevistaba a la familia Hodgson. Madison es una chica normal y muy madura que en cuanto yo gritaba '¡Acción!' se metía de lleno en el papel; pero inmediatamente después, al decir '¡Corten!', volvía a ser esa niña que jugaba con todo el mundo. ¡Es increíble!

   El género del cine de terror ha tenido éxito desde el nacimiento del Séptimo Arte ¿Por qué cree que nos gusta ir a una sala de cine a pasar miedo?

   El terror es una emoción humana básica. Así que creo que nos gusta ir a una sala de cine a pasar miedo precisamente para sacar esas emociones, sabiendo que en el fondo estamos seguros, como cuando te subes a una montaña rusa. Y este género es muy del gusto de los directores, ya que te permite como cineasta jugar con la cámara y otros elementos de manera especial.

   'Expediente Warren: El caso Enfield' también tiene humor.

   Al igual que me gusta bromear en la vida real, también procuro que mis películas, aunque sean de terror, tengan algo de humor porque ayuda a consolidar la historia y los personajes. Hace tiempo descubrí que si no le das al público algo de lo que reírse lo van a encontrar de todos modos, que nunca es bueno*

   ¿Cree en fenómenos paranormales?

   Estoy abierto a ello. Sólo porque no vea algo con mis propios ojos no significa que no sea real. Es como negar la existencia de vida extraterrestre cuando hay más estrellas y planetas en el universo que granos de sal en nuestro mundo. Así que el hecho de no ver algo no significa que mi mente lo rechace.