MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director español Jaume Collet-Serra será el encargado de llevar la matanza de Waco a la gran pantalla en una adaptación cinematográfica que relatará los terribles sucesos que tuvieron lugar en un rancho esa localidad de Texas en 1993 y que terminaron con la muerte de al menos 86 personas.
Según informa Deadline, el director catalán -responsable de títulos como La huérfana, Infierno azul, Una noche para sobrevivir o Sin identidad- es el elegido por Annapurna Pictures para dirigir el filme que contará con guión de Mark Boal (Zero Dark Thirty) y Marc Haimes (Kubo y las cuerdas mágicas).
El propio Boal confirmó el acuerdo con Collet-Serra en declaraciones a Deadline, donde señaló que los planes son comenzar la producción de Waco a finales de este año, lo que implica que el proceso de casting deberá iniciarse en breve.
El guionista señaló a Collet-Serra como uno de los directores más talentosos del panorama actual. "Jaume es un cineasta que ha demostrado tener una fuerte conexión con el público general. Su trabajo muestra además un alto nivel de ambición artística, y esta es una oportunidad para combinar esos elementos en contar una historia que comenzó en una pequeña ciudad de Texas y llegó hasta los más altos niveles de gobierno", afirma Boal.
El ganador del Oscar por En tierra hostil cree que el cineasta español está listo para dar un paso adelante en Hollywood con un proyecto de tanta relevancia política que se pone en marcha, curiosamente, en la primera etapa de la era Trump.
Algo que, según Boal, no es casualidad. "Waco fue un punto de inflexión en la histórica batalla entre el FBI y la extrema derecha en Estados Unidos. Una colisión con una facción militante, que defiende la Segunda Enmienda y el derecho a la libertad religiosa. Muchos afirmaban que este culto no molestaba a nadie", recuerda Boal que destaca que el filme mostrará aquello "que el FBI y el Departamento de Justicia percibieron como una amenaza" y analizará por qué decidieron intervenir.
LA SECTA DE DAVID KORESH
La conocida como matanza de Waco fue protagonizada por los miembros de una secta davidiana liderada por David Koresh. Él, junto con casi un centenar de miembros de su secta, se encerró durante 51 días en Monte Carmelo, un rancho de esta localidad de Texas.
El 19 de abril, tras varias semanas de intenso asedio por parte de las fuerzas del FBI, el rancho ardió y los miembros de la secta que se encontraban en su interior fueron pasto de las llamas. Fueron los propios davidianos, según la versión oficial, quienes prendieron fuego al lugar donde se encontraban, adelantándose así al asalto de las fuerzas federales que ya había aprobado el presidente Clinton.