VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director alemán afincado en Estados Unidos Wolfgang Petersen ha asegurado que el actor español Javier Bardem es como "el Humphrey Bogart de hoy" y ha desvelado que, incluso, ha han hablado de la posibilidad de realizar juntos algún proyecto cinematográfico aunque aún no ha sido posible.
El responsable de títulos como 'Troya' y 'La tormenta perfecta' ha realizado estas declaraciones en Valencia, donde esta noche recibirá la Palmera de Oro en la gala inaugural de la XXXI Mostra de Valencia en reconocimiento a su trayectoria.
En un encuentro con los medios de comunicación, Petersen ha subrayado su admiración por varios directores e intérpretes españoles, entre los que ha destacado a Javier Bardem, al que le une una amistad y con el que ha pasado tiempo en Los Ángeles. Igualmente, se ha referido a Penélope Cruz y al trabajo de Pedro Almodóvar y Carlos Saura.
"Creo que hay una conexión especial con España, no sólo por la admiración que siento por muchas de las cosas que se hacen aquí, sino también porque algunas de mis películas, como 'Troya', han tenido una gran acogida en España", ha apuntado.
Petersen se ha felicitado asimismo por la nueva orientación que toma la Mostra de Valencia, que en esta edición abre una nueva etapa como Festival de Acción y Aventuras. En opinión del realizador de 'Air Force One' o 'En la línea de fuego', el de acción es un género que a menudo "se queda fuera" de los festivales y está "muy bien" aunque es "inusual" que público y crítica se sienten en un encuentro cinematográfico a ver este tipo de películas.
Por ello, se ha mostrado esperanzado en que a partir de ahora el certamen valenciano --que ha dicho no conocer anteriormente-- sea más popular y se ha sentido "afortunado" de poder contribuir a difundirlo para que lo conozca más gente.
Wolfgang Petersen, que se curtió durante ocho años en la televisión alemana --para la que en ese período realizó unas 30 producciones-- se consagró como cineasta en su país con 'El submarino', por la que recibió dos nominaciones al Óscar al Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado, y 'La historia interminable".
Según ha explicado, tras esa etapa pensó que para seguir su aventura cinematográfica Alemania se le quedaba "un poco pequeña" por lo que se trasladó a Estados Unidos. El director ha reconocido que los primeros tres o cuatro años en Hollywood fueron "duros porque no pasaba nada". "Me llovían invitaciones a cenas y proyectos pero al final no cuajaba nada".
Por esa razón decidió embarcarse en su propio proyecto, 'La noche de los cristales rotos', que gustó mucho a un peso pesado de la industria americana, como Clint Eastwood, lo que le llevó a rodar 'En la línea de fuego'. A partir de ahí, Petersen ha podido cumplir su "sueño de infancia" de trabajar en Hollywood "con los mejores profesionales del mundo". "No siempre es fácil pero me gusta", ha admitido el autor, que ha recalcado que sus etapas europea y americana son "muy diferentes".
En este sentido, ha revelado una anécdota sobre la crueldad de Hollywood al explicar que en 'Troya' se sustituyó la banda sonora original de Gabriel Yared porque en las pruebas de público los espectadores consideraban que la música "distraía" por ser demasiado "grandilocuente". "Se trataba de una producción de 200 millones de dólares", ha recordado el director, que ha dicho comprender que el compositor se sintiera herido por el cambio.
Wolfgang Petersen ha desvelado además cuál ha sido la mayor dificultad técnica con la que se ha encontrado en su carrera. Así, ha comentado que fue "extremadamente difícil" encontrar un lugar para contar la historia de 'La tormenta perfecta' de una forma realista.
Ha agregado que después de seis meses de preproducción buscando localizaciones en países como Malta o México se decidió construir un tanque de enormes dimensiones en un plató de sonido de la Warner en el que cabía el barco y sus movimientos podían ser manejados por ordenador. "Fue muy difícil, no para mí que no estaba mojado, pero sí para los actores", ha bromeado.
CIUDAD DE LA LUZ
Por otra parte, y preguntado por si piensa visitar los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz en Alicante, ha señalado que está intentando cuadrar horarios para trasladarse allí mañana. En este punto, ha comentado que en su encuentro hoy con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá --de quien le ha impresionado su personalidad "imponente", ha dicho-- ha estado comentando la posibilidad de rodar "aquí o en España". "Además Valencia tiene muchas razones para volver, como la paella o el agua, que es la mejor del mundo", ha añadido entre risas.
De hecho, ha puntualizado, ya había pensado rodar parte de sus próximos proyectos en Europa porque en Los Ángeles "cada vez resulta más difícil porque es carísimo" y, además, en el viejo continente cada vez hay más estudios de efectos. Por este motivo, ha apostado por aprovechar ese "puente" entre ambos lugares con películas americanas pero filmadas en Europa.
La Mostra rinde tributo a la producción de Petersen con la entrega de la Palmera de Oro y con una retrospectiva de su trabajo en la que se proyectarán 'La noche de los cristales rotos', 'El submarino', 'La tormenta perfecta', 'Troya' y 'Poseidón'.