- El actor denuncia que la ley ELA lleva más de un año en el cajón: "Se está retrasando algo absolutamente imprescindible"
MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La segunda temporada de 'Rapa' se estrena al completo en Movistar+ este jueves 15 de junio. En ella, Javier Cámara retoma a su personaje Tomás, un antiguo profesor y aficionado a investigar crímenes que, además, padece de esclerosis lateral amiotrófica o ELA. Esta enfermedad neurodegenerativa sin cura afecta a más de 4.000 personas en España. Por ello, el actor exige que se tomen más medidas desde las instituciones. "Que este Gobierno, el Gobierno nuevo, el antiguo o quien sea ponga en marcha no solamente ayudas para esta enfermedad, sino para tantas otras", demanda el actor.
En una entrevista concedida a Europa Press, el intérprete aboga porque se destinen más recursos tanto para la investigación como para ayudar a los enfermos en su día a día. "Si pagamos impuestos, que sea para cosas así. Nadie estaría en desacuerdo en pagar impuestos para que lo público ayudara de verdad a quien realmente lo está pasando mal. Cuanto antes se haga, mejor", indica. "Y con leyes, mejor", se une su compañera de reparto, Mónica López.
En marzo de 2022 se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados la proposición de la Ley ELA, con la que garantizar ayudas y el derecho a una vida digna. En ella se reconoce, entre otras cosas, el 33% de discapacidad desde el momento del diagnóstico, la facilitación de recursos técnicos y humanos, y el derecho a cuidado domiciliario o residencial 24 horas al día, los 365 días del año. Sin embargo, 16 meses después, la ley aún no ha sido tramitada. "Me gustaría que se pusiera en marcha ya. Es verdad que lo que quieren es incorporar más enfermedades y problemáticas, pero eso retrasa algo que es absolutamente imprescindible", añade Cámara.
Los actores, que contaron con la asistencia de especialistas en la serie, exponen las dificultades a las que se enfrentar actualmente enfermos y familias afectadas por la ELA. "Hay un gasto económico muy potente, las familias necesitan una ayuda psicológica muy grande", indica Cámara. "Y como siempre, para el que no se lo puede pagar es terrible", denuncia López, que en 'Rapa' interpreta a Maite, amiga de Tomás que, según la actriz, se convierte en su "cuidadora oficial".
"Si somos una sociedad mínimamente civilizada deberíamos apoyar que la gente pueda vivir lo mejor posible en el contexto que le toca", afirma al respecto Pepe Coira, cocreador de la serie. Su compañero Fran Araújo explica que en esta temporada trataron de darle más importancia a cómo lo asumen quienes rodean a Tomás. "Queríamos mostrar el peso y la responsabilidad que supone estar al lado de alguien con esta enfermedad. Tienes que abrazarlo con una consciencia y un compromiso muy grandes", explica.
"Sería horrible para nosotros que fuese un elemento narrativo, nunca lo hemos pensado de esa manera. De hecho nos dio mucho pudor y mucho miedo tomar la decisión de tirar por ahí y lo hicimos sabiendo que por el camino nos íbamos a encontrar con muchos dilemas de cómo la retratábamos", matiza Araújo, detallando que 'Rapa' no es un retrato sobre la ELA sino una serie de suspense e investigación de asesinatos en la que, casualmente, su protagonista está enfermo. "Nosotros somos actores. Esto es un thriller, no estamos haciendo una película sobre la ELA", coincide Cámara.
GALICIA, PARAÍSO DEL MISTERIO
La segunda temporada de 'Rapa' se ambienta en Ferrol, que es utilizada tanto visual como narrativamente por el equipo de la producción. "Es un tópico decirlo, pero es un personaje más. Aporta muchísima personalidad", reconoce la directora Marta Pahissa. "Ferrol tiene cuatro zonas, la parte militar, la noble, la rural y la lumpen o de barrio bajo; y tiene otra que sería ya para un futuro de la serie que es el mundo naval. Todo eso le da importancia como trama y contrasta con la temporada 1, que era en sitios como Cedeira, una zona mucho más apartada", cuenta el cineasta Rafa Montesinos.
"Estamos enamorados de Galicia, queremos empezar ya la tercera temporada como sea", pide Cámara. "Y somos grandes amantes de Ferrol, que a los propios gallegos les sorprende. Pues sí, amamos Ferrol", confiesa por su parte López. "Son ciudades que tú rascas en las paredes, porque se les pone el musgo y los líquenes por encima, y ves que tienen muchas capas de pintura. Ves obras que se están haciendo, otras que se caen, pero te das cuenta de que tuvo otro pasado", sentencia el actor.
Precisamente la tercera temporada de 'Rapa' ya está en marcha. "Nos apetecía seguir acompañando el viaje de los dos personajes y estamos trabajando en ello", desvela Coira. "Hubo un momento en la segunda temporada donde sentimos claramente que la serie tenía una tercera temporada y última, que necesitábamos cerrar todo ese viaje, y ya la tenemos bastante avanzada", afirma Araújo. La segunda temporada de 'Rapa' se estrena al completo el jueves 15 de junio en Movistar+.