MADRID, 18 Oct. (EDIZIONES) -
El actor Jean-Claude Van Damme cumple 55 años. Este maestro de las artes marciales que protagonizó clásicas cintas de acción como 'Contacto sangriento', 'Kickboxer' o 'Soldado universal'. Y los cumple con trabajo, puesto que estará en el reboot de 'Kickboxer' que se estrenará en 2016.
Conocido como Los Músculos de Bruselas, Van Damme nació el 18 de ocubtre de 1960 en la capital belga. Ya desde niño admiraba a Bruce Lee y Steve McQueen. Experto en el karate, en la disciplina shotokan, en full contact kickboxing, en su juventud también hizo ballet para mejorar su flexibilidad.
En 1982 viaje a Hollywood para convertirse en actor. Tras rechazar un papel en 'Predator' junto con Arnold Schwarzenegger, el éxito y el reconocimiento le llegaría en 1988 en 'Contacto sangriento'. Un año después vendría 'Kickboxer', donde interpretador a un hombre dispuesta a vengar a su hermano tras una brutal paliza.
Ya convertido en un icono del cine de acción, de artes marciales, estuvo en cintas como 'Cyborg', 'Lionheart', 'Doble impacto', 'Blancho humano', 'Soldado universal' o 'Timecop'. Su fama decayó en los 2000 tras fiascos como 'Street Fighter' 'The Quest', 'La colonia', o 'El replicante'.
En 2008 resurgió y demostró sus dotes como actor dramático en la cinta 'JCVD', una comedia dramática donde el actor ironiza sobre sí mismo. A sus 55 años, Van Damme es todo un icono cultural de una época en la que las cintas de acción tuvieron una etapa dorada en la taquilla. En 2016 estará en 'Kickboxer: Vengeance', donde será el Maestro Durand. Un reboot que marcará a una renovada franquicia.
Repasamos sus cinco títulos imprescindibles.
CONTACTO SANGRIENTO (NEWT ARNOLD, 1988)
KICKBOXER (MARK DISALLE Y DAVID WORTH, 1989)
BLANCO HUMANO (JOHN WOO, 1993)
TIMECOP (PETER HYAMS, 1994)
JCVD (MABROUK EL MECHRI, 2008)