MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS - Mateo Anderson) -
Joe Wright (Expiación, Hanna) se atreve ahora con otro de los mitos de la literatura y el celuloide: Peter Pan. Y lejos de repetir fórmulas o versiones del pasado, el cineasta británico cuenta el origen de este personaje tan querido, que nunca pierde su juventud ni su eterna jovialidad, nacido de la pluma de J. M. Barrie a comienzos del siglo XX.
Todo arranca en un orfanato londinense que, como el resto de la ciudad, está sufriendo los estragos de la Segunda Guerra Mundial y los bombardeos de las fuerzas aéreas de la Luftwaffe nazi. De ahí la historia nos llevará al país de Nunca Jamás y a una aventura sin igual, con barcos piratas que vuelan, sirenas que se enfrentan a cocodrilos gigantes y un niño especial que descubrirá un coraje y una magia que desconocía tener.
Wright nos reveló el génesis y los secretos de este magno proyecto cinematográfico, que también ha sacado de él al niño que lleva dentro.
Nos puede hablar de la historia que está contando en 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)'.
Es la historia de cómo Peter se convierte en Pan. Todo empieza en un orfanato en Londres en el año 1941, donde Peter sueña con encontrar algún día a su madre o que ella lo encuentra a él. Entonces es cuando unos piratas se lo llevarán en un barco volador al país de Nunca Jamás. Y ahí las cosas tampoco serán mejores para él de inicio, ya que es tomado preso por el malvado pirata Barbanegra, que ha estado secuestrando huérfanos para que trabajen en sus minas. Ese es el arranque de este extraordinario viaje...
¿Y desde qué punto de vista cuenta la historia?
Desde el punto de vista de la imaginación de un niño.
¿Cuál es su primer recuerdo de este mítico personaje?
En Inglaterra tradicionalmente Peter Pan ha sido interpretado en el teatro por una chica, así que mi primer recuerdo es el de una pelirroja en mallas volando por el escenario. Y recuerdo que de niño me resultó algo confuso.
¿Quién es Peter Pan para usted?
Barrie creó un personaje muy rico que, pese a formar parte del mundo de la fantasía, tiene cualidades muy humanes y reales. Peter tiene una gran imaginación, es muy valiente y ama la aventura; pero también puede ser algo egoísta a veces. Así que es alguien con quien nos podemos identificar, y por eso sigue tan vivo entre nosotros.
Escogió a un actor tan carismático como Hugh Jackman para dar vida en pantalla a Barbanegra. No estamos acostumbrados a ver a la estrella australiana en el papel de un villano..
Yo escogí a Hugh por la sencilla razón de que es uno de los mejores actores del planeta, y necesitaba a alguien que no se arrugara a la hora de meterse en la piel de un personaje como Barbanegra; pero lo más "cool" de Hugh Jackman es precisamente que no intenta ser "cool". Además, prefería contar con alguien que hubiera trabajado también en la escena y tuviera la destreza física que el papel requería. Por si fuera poco, otros directores me habían hablado maravillas de él, porque es un líder que todos quieren seguir. Y lo digo especialmente por el joven Levi Miller, que vio en Hugh a una persona a quien admirar y emular.
¿Y cómo dio con Levi Miller para el papel de Peter Pan?
Creo que vi a unos 4.000 niños hasta que di con Levi y tuve claro que sería él. Fue emocionante descubrirlo, y espero que sea lo mismo para el resto del mundo.
¿Cómo era usted a la edad de Peter Pan?
Yo era un niño lleno de imaginación, asombro y fantasía; aunque luego cambié cuando me hice mayor, porque el "teenager" pisoteó a ese niño y le dijo que se callara porque no era lo suficientemente "cool". Así que ha sido una verdadera delicia hacer esta película y sacar ese niño que tenía dentro, creando este mundo lleno de color, emoción y alegría. Y precisamente por eso ha sido un proyecto tan maravilloso y personal para mí, pese a su tamaño y a la responsabilidad que uno siente cuando se embarca en una producción de este tamaño.
¿Se quedó con algo del rodaje?
Sí, con la espada de Barbanegra.