MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director Pete Docter y el productor Jonas Rivera lograron un gran éxito con la cinta 'Up' en 2009 y ahora llevan a la gran pantalla 'Del revés', una de las grandes apuestas de animación de este año, que presenta Pixar, y que se estrena este viernes 17 de julio en España, tras haber sumado importantes cifras en Estados Unidos.
"El mundo del cine ya ve la animación como un medio y no como un género", ha señalado este miércoles Riviera durante una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de su visita a Madrid, donde han ofrecido una clase magistral de animación.
'Del revés' ('Inside Out', su título original) fue invitada a participar en la pasada edición del Festival de Cannes, al igual que ocurrió unos años antes con 'Up', premiada con dos Oscar: uno a la mejor película de animación y otro a la mejor banda sonora.
Para Rivera, su presencia en festivales y la aceptación que tuvo en la crítica supone un "honor" y a ello se suma un hecho: "El público siente lo mismo, vemos que los adultos la aceptan, siempre hay lugar para que vayamos creciendo".
Pixar, que estrenó su anterior proyecto en 2013 ('Monsters University'), apuesta en esta ocasión por el mundo de las emociones y para ello se introduce en la mente de Riley, una niña que se ve obligada a dejar atrás su vida en el Medio Oeste americano porque su padre encuentra un nuevo trabajo en San Francisco.
En el interior de su cabeza se encuentran Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, cinco emociones encargadas de ayudar a Riley a superar los problemas de la vida cotidiana y a mantener un equilibrio ante las situaciones nuevas de la vida.
Según cuenta Docter, ganador de sendos Oscar con 'Monstruos S.A. y 'Up', la idea llegó a su mente cuando observó como su hija cambió mucho y pasó de ser una niña divertida a ser alguien "reservado", un proceso biológico natural que, tal y como ha indicado, "todo el mundo entiende".
"Todos han pasado por eso, se sienten identificados. Queremos hablar de nuestras experiencias personales para que los demás se sientan identificados", ha señalado.
En este sentido, Riviera ha señalado que él fue la primera persona a quien Docter transmitió la idea de la cinta y su primera impresión fue que todo el mundo se iba a sentir identificado. Según ha explicado, mientras que otras películas hablan de monstruos, superhéroes o robots, esta habla del público.
"HUMOR FÍSICO" Y "CHISTES INTELECTUALES"
Conscientes de que 'Del revés' está destinada tanto a niños como a adultos, Docter ha señalado que en el proceso de creación trabajan habitualmente "por capas", por lo que piensan tanto en el "humor más físico" como en los "chistes más intelectuales".
A su juicio, lo más importante de la animación es la posibilidad de crear personajes como una "exageración y una caricatura", como si se hubiera "subido el volumen a la vida real", algo que cuando se ve en acción real puede no encajar pero que "la animación acepta".
En este sentido, Rivera ha agregado que con la animación se logra un equilibrio mejor que con la acción real y permite mostrar la ira, por ejemplo, de una manera más viva y directa.
"Si hubiéramos hecho 'Up' con acción real la gente igual no hubiera respondido igual, quizás la habrían visto como una película muy pastelona. Pero al verla como una película de animación todo se acepta", ha añadido.