- El filme de Netflix es un homenaje a "las mujeres y las madres" que "refleja los nuevos valores con los que construimos nuestro mundo"
MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Este viernes 8 de marzo llega a Netflix 'Damsel', película de fantasía y aventuras dirigida por Juan Carlos Fresnadillo que reformula el clásico cuento de princesas y dragones "desde un lugar mucho más moderno y contemporáneo" y que cuenta con Millie Bobby Brown, la protagonista de 'Stranger Things', como gran estrella. Una actualización que sigue los pasos de Elodie, una joven que, tras acceder a casarse con el príncipe, se niega a aceptar el aciago destino que la familia real tenía preparado para ella: ser arrojada como tributo a la guarida de un dragón escupefuego.
"Encontré en 'Damsel' una historia atrevida y valiente. Casi diría que es hasta rebelde eso de plantear un cuento de fantasía medieval desde un lugar tan irreverente y tan excitante", expone Fresnadillo en una entrevista concedida a Europa Press en la que destaca que la posibilidad que esta historia le ofreció para "darle la vuelta totalmente a las tradiciones" fue lo que le movió a embarcarse en este proyecto, su primer largometraje como director desde que en 2011 estrenó 'Intruders', thriller psicológico protagonizado por Clive Owen.
El director español ve "muy interesante revisar este tipo de estructuras e historias tradicionales" para trasladarlas "a la nueva generación con este giro contemporáneo que realmente las actualiza" y las lleva "a un lugar muchísimo más real y cercano".
"Creo, sinceramente, que hay algo que está ocurriendo en nuestro mundo, una evolución que es justa y lógica. Y creo que 'Damsel' refleja precisamente esos nuevos valores en los que estamos construyendo nuestro mundo", sentencia Fresnadillo sin miedo a que esta revisión de la clásica estructura de los cuentos de hadas sea tachada de propaganda 'woke' por sectores más conservadores y reaccionarios como ya ocurrió con otros proyectos como el remake de 'La sirenita' o, más recientemente, con la última temporada de 'True Detective'.
'Damsel' es además, destaca el cineasta canario, "un homenaje a las mujeres en todos los sentidos" y concretamente a un aspecto "tan fundamental como es la maternidad". "Esta película habla sobre las madres y la importancia de la maternidad. Pero también habla de valores universales que van a, de alguna forma, emocionar a todos", resume el director que destaca el épico viaje de la protagonista, que tras ser sacrificada para aplacar la ira de un temible dragón, se revela contra su destino y "lucha por sobrevivir desde su desgracia".
"Ese es el gran motor de la película. El hecho de que nadie viene a salvarla, de que nadie viene a rescatarla, es algo muy emocionante y que construye una heroína que habla con una voz adulta y libre", subraya el director que ha estado "cinco años sumergido en el universo de 'Damsel', un proyecto que sufrió un parón por la pandemia que sirvió para replantear muchos aspectos del largomentraje. Una pausa forzada por terribles circunstancias, pero que para Fresnadillo fue "casi como una bendición".
"Fue un momento de reflexión maravilloso en el que pude indagar realmente en los cimientos de la historia y desarrollarla junto al equipo. Te confieso que nos vino muy bien porque una de las grandes ventajas de hacer películas a veces es contar con tiempo", explica el director de cintas como 'Intacto' o '28 semanas despues' que en este filme "abraza por primera vez la fantasía de forma total", pero dotándola también de esa capa de suspense, thriller y oscuridad tan propia en su filmografía.
HITCHCOCK Y GOYA COMO REFERENTES
Así, a la hora de "elevar" esta historia de princesas y dragones y "hacerla aún más original y fresca" para Fresnadillo era fundamental desarrollar un tono de "misterio y el suspense" propio "casi de una película de Hitchcock". "Era algo que había que explotar para llevar la película hacia un lugar más desafiante y excitante en todos los sentidos". También en el apartado visual donde, revela, su gran referente para armar algunos planos fueron "las pinturas negras de Goya".
"Yo siempre he sido un gran fanático de las pinturas negras de Goya, pero en concreto para 'Damsel' fue un gran referente para conseguir eso tan alucinante que hace Goya y es que recrea paisajes y personajes que son inquietantes pero a la vez hay una belleza profunda en ellos. Esa combinación de algo oscuro y bello a la vez me parecía una buena fuente de inspiración", explica el director que se deshace en elogios hacia su protagonista, Millie Bobby Brown, de la que destaca "su gran eficacia a pesar de su juventud" y su magnetismo propio "de una estrella global".
"Lo que más me impresionado de trabajar con ella es encontrarme con una mujer tan joven y a la vez con tanta experiencia que ya tiene afinados sus instrumentos de trabajo a un nivel de eficacia que es realmente apabullante. Y luego hay algo que es muy atractivo, y que realmente muy pocos actores y actrices tienen, que es esa capacidad de, como espectador, no poder apartar tu mirada de ella. Te cautiva y, literalmente, te agarra y te lleva con ella en el viaje, en cualquier tipo de viaje que haga", afirma.
Con guión de Dan Mazeau ('Fast & Furious', 'Ira de titanes'), junto a la protagonista de 'Stranger Things', completan el reparto de 'Damsel' nombres como Ray Winstone ('Infiltrados', 'Cold Mountain'), Nick Robinson ('Jurassic World', 'El amor lo es todo, todo'), Shohreh Aghdashloo ('Casa de arena y niebla', 'Star Trek: Más allá'), Angela Bassett (Black Panther', 'Días extraños') y Robin Wright ('Forrest Gump', 'El protegido), entre otros.