MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El cineasta Juan Gautier ha reflejado en su nueva película, 'El aspirante', la violencia y el miedo que conllevan las novatadas para los jóvenes universitarios de primer año. Un tema que se trató de atajar por parte del Gobierno con la aprobación de la Ley 3/2022 de Convivencia Universitaria.
"Las novatadas se relacionan con una masculinidad que tiene que ver con una serie de conceptos como son la agresividad, la violencia, la fuerza, la competitividad y que son las ideas de la masculinidad más conservadora y todo está relacionado con la vieja idea de lo que significa ser un hombre", ha señalado el realizador en una entrevista con Europa Press, con motivo del estreno de la cinta el próximo 20 de septiembre.
El rodaje de la película, como él mismo comenta, coincidió con los gritos machistas que se produjeron en 2022 en el Colegio Mayor Elías Ahúja (Madrid) hacia sus vecinas del Colegio Mayor Santa Mónica profiriéndoles gritos como "ninfómanas", "putas" y "os vamos a follar".
"Fue una sorpresa bastante grande porque pensábamos que era un tema que ya no se producía. Fue algo alarmante porque algunos actos de este colegio están colgados en Youtube y nos sirvieron como parte de nuestro material de documentación", ha recordado.
Pese a esa sorpresa, Gautier conoce de primera mano las novatadas, ya que su padre fue director del Colegio Mayor Chaminade (Madrid). Para la película, el director y su equipo investigaron sobre lo que hay detrás de las novatadas, como "las estructuras totalitarias", tras hablar con jóvenes y asociaciones en contra de este tipo de entretenimiento.
"Hemos visto que los puntos en común que tienen las novatadas con las fraternidades en Estados Unidos o en otros países es ese aprendizaje, vestido de juego, que se ampara en la coartada de la diversión y de la tradición, pero lo que hace es que unos mandan y otros obedecen. Son prácticas donde tienes que aprender que esto funciona así y hay que espabilar y eso es lo que hay", ha indicado.
Durante toda la película, los mayores universitarios, conocidos como veteranos, realizan bromas y rituales a los más jóvenes, mediante la violencia psicológica o verbal, pero nunca física. "No hemos reflejado violencia física porque hemos querido centrarnos en la violencia psicológica que conllevan y en las situaciones que se generan a través del maltrato mental y de las humillaciones", ha afirmado.
La cinta está protagonizada por los jóvenes Lucas Nabor, Jorge Motos, Eduardo Rosa, Catalina Sopelana, Felipe Pirazán y Pedro Rubio. Este último vivió en sus propias carnes las novatadas y tuvo que dejar un colegio mayor por ello, como ha revelado Gautier. "Hay una escena de la película en la que aparece una novatada real que le hicieron a Pedro Rubio en la que se tuvo que presentar vestido de mujer", ha comentado.
Por el momento, la película ha obtenido el Premio a la Mejor Película Nacional en Atlántida Mallorca Film Festival y ha sido seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Varsovia en la Sección Oficial a competición.