LOS ÁNGELES 10 Oct. (Reuters/Ep) -
El fundador de WikiLeaks Julian Assange escribió una carta abierta al actor británico Benedict Cumberbatch, que interpreta su personaje en una próxima película, elogiando el talento del actor pero negándose a establecer cualquier vínculo con la película y rechazando la invitación del intérprete.
Assange, que actualmente está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, escribió una carta a Cumberbatch con fecha de 15 de enero de 2013, publicada el miércoles en la página web antisecretos antes del estreno el 18 de octubre de la película 'El quinto poder' (The Fifth Estate), realizada por DreamWorks de Walt Disney.
En la carta, Assange le dice a Cumberbatch que le encantan sus trabajos anteriores, y añade que sería un placer reunirse con él, sin embargo pidió al actor que no le implique en la película, diciendo: "No creo que sea positivo para mí o para la gente que me importa".
"Sé que la cinta tiene la intención de describirme a mí y a mi trabajo desde una perspectiva negativa. Creo que va a distorsionar los hechos (...) No busca simplificar, aclarar o destilar la verdad, sino que trata de enterrarla. Va a resucitar y amplificar historias difamatorias que desde hace tiempo se han demostrado que son falsas", escribió Assange.
El enigmático fundador de WikiLeaks rechazó la invitación de Cumberbatch de encontrarse antes del rodaje de la película, citando discrepancias con el ángulo de la obra sobre su propia historia.
"Creo que tienes buenas intenciones, pero sin duda podrás ver por qué es una mala idea que me reúna contigo. Si lo hago, daría mi visto bueno a esta horrible película, y promocionaría tu talentosa actuación, aunque pervertida, que el guión te obligará a hacer", dijo Assange.
Una nota de prensa que acompaña a la carta de Wikileaks, dijo el miércoles que Cumberbatch había respondido a Assange con un email "cortés y considerado".
Cumberbatch, de 37 años, presenta al fundador de WikiLeaks como grosero, torpe y descuidado en la película que narra la aparición de WikiLeaks, basada en parte en el libro de 2011 'Inside WikiLeaks: My Time with Julian Assange at the World's Most Dangerous Website' ('Dentro de Wikileaks: Mi tiempo con Julian Assange en la página web más peligrosa del mundo'), del que fuera lugarteniente de Assange Daniel Domscheit-Berg.
Ecuador ha dado a Assange asilo político en su embajada de Londres, donde fue a buscar refugio en junio de 2012, pero si sale de la embajada se enfrenta a un arresto inmediato y a una extradición a Suecia donde está acusado de agresión sexual y violación.
Assange criticó el material original de la película, diciendo que está "basada en un libro engañoso de alguien que quiere vengarse de mí y de mi organización".
En el estreno de la película el mes pasado en el Festival de Cine de Toronto, el director Bill Condon dijo que 'El quinto poder' no era un juicio sobre WikiLeaks o Assange, sino más bien una interpretación de las complejas cuestiones relacionadas con la transparencia, la privacidad y la seguridad.
Cumberbatch también habló con los periodistas en Toronto y dijo que se imaginaba que a Assange no le iba a gustar su interpretación, a pesar de que el actor lo ve como una elogio de los logros de los activistas.