Kathryn Bigelow y Mark Boal se reunieron con los captores de Bin Laden

Kathryn Bigelow y Mark Boal
GETTY
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 18:07

WASHINGTON 24 (Reuters/Ep)

La Casa Blanca permitió que Kathryn Bigelow y Mark Boal, directora y guionista de la oscarizada En Tierra Hostil que ahora preparan una película sobre Osama Bin Laden, tuvieran acceso a responsables del Gobierno que participaron en la operativo que terminó con la muerte del líder de Al Qaeda.

El grupo Judicial Watch, un grupo legal conservador, ha colgado en su web153 páginas de documentos del Pentágono y 113 páginas de documentos de la CIA sobre el proyecto cinematográfico. El grupo obtuvo los papeles a través de una demanda presentada en virtud de la ley de Libertad de Información, que puede usarse para obligar a las agencias gubernamentales a difundir información no revelada.

En dichos documentos se revela que los dos cineastas tuvieron acceso a altos cargos de la Casa Blanca, se les facilitó la identidad del equipo de operaciones especiales que participaron en la redada y se les llevó a la "cripta" secreta donde se planeó el operativo.

El grupo dijo que los documentos especificaban los contactos entre responsables de la Casa Blanca, la CIA y el Pentágono y Kathryn Bigelow y Mark Boal, directora y guionista de 'En tierra hostil' la cinta de 2008 sobre la guerra de Irak que ganó el Oscar a la mejor película.

Su nuevo proyecto, titulado 'Zero Dark Thirty' sobre la operación del mes de mayo de 2011 que asaltó el complejo donde vivía Bin Laden en Pakistán, ya fue objeto de controversia el año pasado cuando un columnista de New York Times dijo que sus productores planeaban estrenarla semanas antes de las elecciones del 6 de noviembre, en las que el presidente Barack Obama se presenta a la reelección. Finalmente el lanzamiento de la película ha retrasado a diciembre.

NADA ANORMAL

Ni la CIA ni el Pentágono han cuestionado la autenticidad de los documentos. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo que la Casa Blanca no haría comentarios sobre los documentos más allá de la declaración del secretario de prensa Jay Carney el año pasado, cuando dijo que la Casa Blanca no había dado a los cineastas información clasificada.

La CIA y el Pentágono ya alegaron entonces que no había nada inusual en su relación con los cineastas en el caso de Kathryn Bigelow y Mark Boal. "La CIA ha estado abierta a colaborar con escritores, cineastas, productores de cine y televisión y otros en la industria del entretenimiento", dijo Jennifer Youngblood, portavoz de la agencia.

"Nuestro objetivo es un retrato exacto de los hombres y mujeres de la CIA, su misión fundamental y el compromiso de servicio público que les define. La protección de activos de seguridad nacional siempre es lo esencial en cualquier colaboración con la industria del entretenimiento", señalaron.