MADRID, 9 Dic. (EDIZIONES) -
Kirk Douglas, leyenda viva de Hollywood, cumple hoy 103 años. El centenario actor ha protagonizado un total de 92 películas, entre las que destacan grandes clásicos como Espartaco o Senderos de gloria. Estuvo nominado hasta en tres ocasiones al premio Oscar a mejor actor, pero no fue hasta 1996 cuando se subió al escenario para recoger la estatuilla en reconocimiento a toda su carrera.
Issur Danielovitch Demsky, como se llama realmente, nació el 9 de diciembre de 1916, y comenzó su andadura en la industria cinematográfica en 1946 con El extraño amor de Martha Ivers. Su último trabajo, el telefilme Los asesinatos del Empire State se estrenó en 2008. A lo largo de estos 62 años, Douglas ha interpretado a un sinfín de personajes legendarios como Espartaco, el coronel Dax o al mítico artista Van Gogh. Aprovechando que es una fecha señalada para el actor, recordamos sus 10 papeles inolvidables.
En 1949 recibió su primera nominación al Oscar con El ídolo de barro por dar vida al boxeador Midge Kelly. Un año más tarde, Douglas cambió los guantes de boxeo por la trompeta. El actor daba vida al músico de jazz Rick Martin en El trompetista (1950), que se convierte en un gran artista, pero descubre que la fama y el dinero no son fáciles de lograr.
En 1951 protagonizó El gran carnaval, donde encarnaba a un periodista que alargaba el rescate de un minero para conseguir una buena historia. Ese mismo año, Douglas interpretó a James McLeod en Brigada 21, un detective que descubre más de lo que espera mientras investiga un caso.
TERCERA NOMINACIÓN AL OSCAR EN 1956
Con Cautivos del mal (1952) Douglas consiguió su segunda nominación al Oscar. El veterano actor daba vida a Jonathan Shields, un papel muy difícil de interpretar pero con el que se muestra muy satisfecho.
Dos años más tarde protagonizó la adaptación cinematográfica de la novela de Julio Verne, 20.000 leguas de viaje submarino (1954). En 1956 Douglas logró su tercera nominación al Oscar por su interpretación como Van Gogh en El loco del pelo rojo. Un papel, que asegura, se apoderó de él. "Nunca me he sentido así en cualquier otra película", afirmó.
Un año más tarde, Stanley Kubrick eligió a Douglas para protagonizar Senderos de gloria (1957), donde interpretaba al único alto mando del ejército francés que mostraba un poco de humanidad.
Una de las grandes películas protagonizadas por Douglas fue Espartaco (1960). Según el actor, se sintió "intrigado por el personaje", y gracias a ella el guionista Dalton Trumbo salió de la lista negra "durante la terrible era McCarhty".
Pero para el actor, su mejor trabajo es el de Los valientes andan solos (1962). El cowboy John W. Burns es uno de los personajes más querido por Douglas. El intérprete confesó que le "encanta este personaje y su relación con su caballo".