MADRID, 14 Nov. (EDIZIONES) -
La que es considerada por muchos como la mejor película de todos los tiempos, Ciudadano Kane, celebra el 75 aniversario de su estreno en Estados Unidos con una nueva y definitiva edición en Blu-ray que lanza un espectacular tráiler que recuerda a la gran obra maestra dirigida por Orson Welles.
Nominada a nueve premios Oscar, la película fue el decimosexto filme en la historia de estos premios en lograr más de seis nominaciones. Pese a ser actualmente considerado el mejor largometraje de todos los tiempos, así consta en el ránking oficial del American Film Institute, en la 14ª edición de los premios de la Academia sólo logró el premio al mejor guión original, siendo la ganadora a mejor película ese año ¡Qué verde era mi valle! de John Ford.
En Estados Unidos, Warner prepara una nueva versión en Blu-ray para celebrar este 75 aniversario. En su estreno original, el filme se convirtió en la sexta película con mayor recaudación del año en Estados Unidos. Toda una hazaña tras el fuerte boicot que sufrió por parte del magnate William Hearst, uno los hombres más poderosos del país en esa época y cuya vida sirvió a Welles para crear Ciudadano Kane.
PASE ESPECIAL EN CINE Y MASTERCLASS
Pero no sólo se celebrará su aniversario lanzando una versión en formato doméstico, la película volverá a verse en la gran pantalla este 14 de noviembre en Los Ángeles, dentro del AFI Fest y contar con una clase magistral de Peter Bogdanovich, historiador de cine, crítico y director de Una señorita rebelde, Luna de papel y La última película.
En este tráiler se puede apreciar la majestuosidad de la película, recalcando su título de mejor película de todos los tiempos y de filme más influyente de la historia. Referente del séptimo arte y también para el mundo periodístico, al ser considerada uno de los grandes clásicos relacionados con las Ciencias de la Comunicación.
Ciudadano Kane fue la segunda película dirigida por Orson Welles, la primera sino se considera a Too Much Johnson, producida en 1938 y desaparecida hasta 2013. Después dirigía películas como El cuarto mandamiento, El extraño, La dama de Shanghái o Macbeth, consideradas obras maestras del cine, además de tener varios proyectos sin acabar. Otras de sus películas fueron Mister Arkadin o Campanadas a medianoche.