MADRID, 11 Nov. (EDIZIONES) -
Leonardo DiCaprio cumple 42 años y lo hace en su mejor momento. Con un Oscar en su poder gracias a El renacido (The Revenant), un papel en el que se entregó en cuerpo y alma y que fue la merecida, aunque tardía recompensa, a su sensacional y todavía larga carrera.
Desde su nacimiento, parecía destinado al estrellato, DiCaprio vino al mundo el 11 de noviembre de 1974 en Hollywood. Hijo de una secretaria y un artista de cómic underground, ya desde joven demostró ser un actor excepcional, siendo nominado al Oscar con sólo 19 años por su interpretación en ¿A quién ama a Gilbert Grape?
En sus más de 25 años de carrera DiCaprio cuenta ya con más de una treintena de títulos a sus espaldas, cinco de ellos a las órdenes del gran Martin Scorsese, que le convirtió en su actor fetiche y con el que podría volver a encontrase en la adaptación de Devil in the White City.
Pero DiCaprio no sólo se dedica a actuar, también es un comprometido ecologista, famosas son sus campañas a favor del cuidado del medio ambiente. Recientemente produjo el documental Before the Flood, que pudo verse en octubre en la televisión española en abierto gracias a Atresmedia.
Con el Oscar al fin en su palmarés y con varios proyectos en su agenda, es el momento de repasar los 10 papeles memorables de uno de los actores consagrados del cine actual.
1. ¿A QUIÉN AMA GILBERT GRAPE? (LASSE HALLSTRÖM, 1993)
Pese a que el mundo le conoció con Vida de este chico fue con ¿A quién ama Gilbert Grape? donde se vio que su potencial iba más allá que la del actor del momento. Con sólo 19 años fue nominado al Oscar al mejor actor de reparto por meterese en la piel un discapacitado mental que era hermano del personaje al que dio vida Johnny Depp. Un papel que le valió su primer gran reconocimiento.
2. DIARIO DE UN REBELDE (SCOTT KALVERT, 1995)
Tras haber trabajado de secundario, DiCaprio salta a primera línea con su primer papel protagonista. La crónica biográfica y existencial sobre la juventud que ya dejaba entrever la preferencia casi obsesiva del intérprete por encarnar personajes que realmente existieron. La cinta también serviría para que el mundo conociese a unos jóvenes Mark Wahlberg y Michael Imperioli.
3. TITANIC (JAMES CAMERON, 1997)
Pero el impulso definitivo fue en 1997, año en el que DiCaprio protagonizaría el papel que marcaría su carrera: Titanic, el blockbuster de James Cameron, la segunda película más taquillera de la historia. En este trágico romance fue Jack, el galán que conquistó el corazón de Rose (Kate Winslet). Un papel que fue, junto con Romeo + Julieta y El hombre de la máscara de hierro le granjeó la fama de guaperas y superficial, una fama que le costó quitarse.
4. ATRÁPAME SI PUEDES (STEVEN SPIELBERG, 2002)
Una película biográfica protagonizada por DiCaprio. La frase anterior es atemporal y puede leerse en cualquier momento de la vida del lector. En esta ocasión, el intérprete demostró que era capaz de actuar y competir con pesos pesados como Tom Hanks y Christopher Walken, además de poder ser dirigido por otro grande de la Industria: Steven Spielberg.
5. EL AVIADOR (MARTIN SCORSESE, 2004)
Aunque su relación con Martin Scorsese empezó en 2002 con Gangs of New York fue con El aviador donde pudo tener prácticamente todo el protagonismo sin estar bajo la sombra de un poderoso Daniel Day Lewis. Por haber sabido meterse en la piel de Howard Hughes se alzó con su primer Globo de Oro y obtuvo su segunda nominación a los premios Oscar.
6. INFILTRADOS (MARTIN SCORSESE, 2006)
Scorsese de nuevo. 2006 fue un gran año para DiCaprio, puesto que también logró el reconocimiento de la crítica con Diamante de sangre. Infiltrados era una demostración de que un remake puede tener esencia propia siempre cuando lo dirija un director con personalidad y unos guionistas que sepan darle su propio toque.
7. ORIGEN (CHRISTOPHER NOLAN, 2010)
El thriller psicólogico de ciencia ficción dirigido por la compleja mente de Christopher Nolan escondió bajo los pliegues de su intrincado laberinto argumental la notable interpretación de DiCaprio en un papel protagonista rodeado de un magnífico reparto de actores (Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Tom Hardy, Ellen Page...).
8. DJANGO DESENCADENADO (QUENTIN TARANTINO, 2012)
Uno de los pocos papeles en los que DiCaprio ha mostrado su cara más ruin, cruel y perversa. Pese a no ser el protagonista, la interpretación del actor fue deslumbrante, llegando a eclipsar al mismísimo Jamie Foxx. Un personaje incómodo con el que el actor volvió a demostrar que se entrega completamente a sus papeles.
9. EL LOBO DE WALL STREET (MARTIN SCORSESE, 2013)
La interpretación total con la que todo actor fantasea cuando intenta memorizar las líneas de un telefilme en los inicios de su carrera fue ejecutada por DiCaprio en 2013, dando vida a Jordan Belfort (una película biográfica protagonizada por él, sí) en El Lobo de Wall Street. El filme, basado en hechos reales y ambientado en los años 80 y 90, fue sostenido durante sus tres horas de duración por un incomensurable e intenso DiCaprio.
10. EL RENACIDO (THE REVENANT) (ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, 2015)
Aunque no es su interpretación más compleja, lo cierto es que es la más entregada, especialmente en lo que se refiere al apartado físico. El actor logró la tan ansiada estatuilla al mejor actor con un papel tosco en el que interpreta a Hugh Glass, un explorador que en 1823 fue atacado por un oso y abandonado a su suerte por su equipo. Glass logrará sobrevivir y tras recuperarse sólo tendrá un objetivo: Vengarse.