MADRID, 22 Jul. (EDIZIONES) -
El grito de Tarzán es, con permiso del grito Wilhelm, el alarido más famoso del séptimo arte. Muchos han sido los actores que lo han frecuentado en sus cuerdas vocales. Y muchos de ellos en más de una ocasión.
Pero para que el rey de la selva lance todo su torrente entre liana y liana, hace falta una Jane que tenga los oídos preparados. Los últimos que han sido estos emisor y receptor de tal forma de comunicación son Alexander Skargard y Margot Robbie en La leyenda de Tarzán, que se estrena hoy en los cines de España.
Sin embargo, no han sido los primeros ni serán los últimos que han encarnado los personajes de Edgar Rice Burroughs. En esta lista hacemos un repaso de aquellas parejas de Tarzanes y Janes del cine que han pasado a la historia del cine. Y de las cuerdas vocales.
1. JOHNNY WEISSMULLER & MAUREEN O'SULLIVAN
Pareja hasta en seis ocasiones dentro de la gran pantalla -y la gran selva-, el que fuera nadador olímpico y la actriz madre de Mia Farrow formaron una pareja con la que el público acudía en masa a las salas. Weissmuller, que no era el más docto hablando inglés, trazaba así las primeras líneas icónicas del personaje como "Yo, Tarzán. Tú, Jane". Maureen cesó de interpretar a Jane- él continuó seis películas más- y lo explicaba con una frase lapidaria: "Lo dejé, era monótono hacer siempre lo mismo".
2. LEX BARKER & BRENDA JOYCE
Ambos venían de flimes de serie B o producciones menores hasta que se enredaron en lo más profundo del bosque. Lex Barker se metió en la piel de Tarzán hasta en cinco ocasiones y en cada una de ellas tuvo una pareja distinta. Destacó Brenda Jayce por ser la primera, porque venía de cuatro filmes con Weissmuller y porque, tras su única cinta juntos, Tarzán y la fuente mágica, se despidió del cine para siempre.
3. JOSÉ LUIS AYESTARÁN & LOLI TOVAR
El aporte patrio al grito de Tarzán proviene de una suerte de reinvención del mito, puesto que ni el personaje femenino se llama Jane ni casi se recuerda su paso por las pantallas. Dos películas, hechas al rebufo de los spaghetti-westerns que se rodaban en España, en las que José Luis Ayestarán (que en un modismo anglosajón se rebautizó como Richard Yestaran) y, en primera instancia, Didi Sherman y, en Tarzán y el tesoro Kawana, con Loli Tovar lanzaron el famoso grito con acento castellanoleonés.
4. MILES O'KEEFFE & BO DEREK
La mujer 10 era la Jane que todo Tarzán quiere encontrarse en mitad de una selva. Demandada la cinta por los hijos del autor de la obra por ir enseñando palmito en todo el metraje (desvirtuando así al personaje según sus palabras), la película guarda como anécdota la inclusión del nombre de un secundario (Richard Harris) por delante del protagonista en el cartel de la película. A Miles O'Keefe no le quedó más remedio que aceptar su papel de protagonista sin que nadie le prestara la más mínima atención.
5. CHRISTOPHER LAMBERT & ANDIE MACDOWELL
Los años 80 tuvieron experimentos que daban como resultado parejas tan dispares como esta, que en Greystoke: La leyenda de Tarzán, el rey de los monos, se olvidaban completamente de todo acercamiento previo a Tarzán y dejaban que un francés (Lambert) se llevara unas cuantas buenas críticas por la construcción de un personaje más complejo del que cabía esperar. Peor suerte se llevó MacDowell, que lloró a raudales al descubrir que le habían doblado la voz (nada más y nada menos que Glenn Close) y que incluso cuando lo recuerda, solloza: "Realmente me afectó muchísimo y pensé en abandonar. Me imaginaba a mis nietos diciendo: 'Mi abuela salió una vez en una película. Ella fue a la que doblaron'".
6. ROCCO SIFFREDI & ROSA CARACCIOLO
Sobran las palabras. La parodia pornográfica del mito no sólo pedía al astro erótico gritar sino hacer gritar a quien fuera Miss Hungría 1990. Tarzán X, carne de puerta trasera del videoclub, fue un boom en el que el ya de por sí callado protagonista no tenía que hacer valer los pocos diálogos del guión. Si es que lo hubo.
7. CASPER VAN DIEN & JANE MARCH
El actor aterrizaba en la jungla recién llegado de la Starship Troopers de Verhoeven y ella venía de cintas consistentes como El color de la noche o El amante. Pero el resultado fue Tarzán y la ciudad perdida, rodada en Sudáfrica, y que nadie recuerda ya porque todos hicieron un gran esfuerzo en olvidarla. Era 1998 y las palomitas no se iban a vender solas.
8. TONY GOLDWIN & MINNIE DRIVER
Con Phil Collins lanzándose a cantar la BSO en todos los idiomas habidos y por haber (Oscar incluido), pocos recuerdan quiénes fueron los que dotaron a las gargantas de los nuevos héroes animados de Disney de sus voces. Los dos actores (José Luis Gil y Victòria Pagès en la versión es castellano) acabaron encantados con sus personajes. No así la crítica, que se quejó de la infantilización de la historia y de cierta incoherencia verbal a partir del segundo tramo de la cinta.