MADRID, 23 Mar. (EDIZIONES)
Los estudios de Hollywood han encontrado en las adaptaciones de las sagas literarias adolescentes un gran negocio y como viene siendo habitual, pretenden exprimir al máximo esta gallina de los huevos de oro dividiendo en dos películas la última entrega de la saga literaria. El resultado suelen ser tramas vacías y con poco contenido, que acaban pasando factura en la taquilla.
Es lo que le ha ocurrido a la saga Divergente, cuya tercera entrega, Leal, está siendo un auténtico fiasco en la gran pantalla. Tras las pobres cifras de recaudación, Lionsgate ha decidido recortar el presupuesto de Ascendente, la última película con la que cerrará la franquicia.
Una fuente cercana a la producción de Divergente ha confesado a The Hollywood Reporter que el estudio invertirá menos dinero en la cuarta entrega. "El presupuesto para la siguiente se reducirá" en comparación con las películas anteriores. Por el momento "no han dicho en cuánto" se rebajará la inversión, ya que el guión no está terminado. Sin embargo, se estima que serán varios millones de dólares.
El presupuesto de Leal rondó los 110 millones de dólares, mientras que la cinta, que se estrenó el pasado viernes, ha recaudado 85 millones de dólares en todo el mundo. En Estados Unidos, la película amasó en su primer fin de semana 29 millones de dólares, un 44% menos que su predecesora, y una cantidad decepcionante para Lionsgate.
LAS RAZONES DEL "DESCALABRO"
Jeff Bock, analista de datos de taquilla, se ha mostrado muy crítico con la saga Divergente: "Nunca ha habido un descalabro como este en [una película] para adultos jóvenes". Bock recuerda el caso de Los Juegos del Hambre, que también sufrió algo parecido con su tercera entrega, aunque no de forma tan fuerte como Divergente.
Para el analista la principal razón es que "el núcleo de la historia se vacía al dividir la novela final y entra en una espiral sin control". Esta decisión de alargar al máximo las sagas acaban "destrozando el nombre de la marca".
Mientras que algunas analistas señalan que Shailene Woodley no tiene el mismo gancho que Jennifer Lawrencer, la mayoría achaca este fiasco a la presión de Lionsgate para llegar a la fecha prevista para el estreno, lo en esta ocasión ha repercutido en la calidad del producto final.
ASCENDENTE LLEGARÁ EN 2017
Dirigida por Lee Toland Krieger (El secreto de Adaline), Ascendente se estrenará en Estados Unidos el 9 de junio de 2017. El reparto estará liderado una vez más por Shailene Woodley, que dará vida a Tris. Junto a ella estarán Theo James (Cuatro), Naomi Watts (Evelyn), Ansel Elgort (Caleb Prior) y Jeff Daniels (David).
La autora de la saga literaria, Veronica Roth, aseguró que habría cambios en esta adaptación cinematográfica. Desde entonces muchos fans se preguntan si la modificación de Leal: Parte II afectará al final de la historia.
La saga Divergente aterrizó en el cine en 2014 con la primera entrega dirigida por Neil Burger que recaudó 288 millones de dólares en todo el mundo. Un año después, con Robert Schwentke al frente del proyecto, se estrenó Insurgente que amasó 297 millones de dólares en todo el mundo.