MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Este viernes 24 de febrero aterriza en los cines 'Momias', la película de animación española creada por parte del equipo que estuvo detrás de las dos primeras entregas de 'Tadeo Jones'. Una cinta que, como comenta su director Juan Jesús García Galocha, 'Galo', forma parte de la "explosión" que en los últimos años está viviendo la animación española, fruto de la cual "a la larga se irá viendo un producto de cada vez mayor calidad".
"Queremos que cuando la gente vaya a ver esta película salga diciendo 'Guau, qué calidad tiene', porque sí, consideramos que hemos dado un salto", añade el productor Pedro Solis en una entrevista concedida a Europa Press. "En España exportamos al exterior mucho talento, pero cada vez se generan más series y películas que consiguen retenerlo", prosigue Galo.
En la película, tres momias -la princesa Nefer, el ex auriga Thut y su hermano pequeño Sekhem- y un cocodrilo bebé que viven en una ciudad secreta del Antiguo Egipto, viajan a la actual Londres en busca de un importante anillo que un avaricioso arqueólogo les ha robado. "Nos obligamos a hacer algo que, siendo lo mismo, tenga una doble lectura y lo puedan disfrutar niños y adultos. En este caso, el tema central es el compromiso", explica Javier Barreira, guionista de 'Momias'.
DEVOLVER AL PÚBLICO A LOS CINES
"Intentamos hacer una película que tenga valores actuales de diversidad e integridad, pero presentando las cosas desde la verdad y sin entrar en la cultura de la cancelación", continúa Jordi Gasull, productor y guionista de la cinta, sobre la inclusión en 'Momias' de conceptos como la igualdad o la multiculturalidad.
"Queríamos hacer algo que no se hubiese hecho nunca en España, venimos de la tradición de las princesas Disney y nosotros tenemos una princesa que ronca, se tira pedos y es valiente", añade el cineasta y compositor, junto con Fernando Velázquez -ganador del Goya a mejor banda sonora en 2017 por 'Un monstruo viene a verme'-, de la música de 'Momias'.
Aunque los datos han ido mejorando poco a poco, las cifras de asistencia a las salas de cine todavía están lejos de las anteriores a la pandemia, algo a lo que, como confirma Barreira, puede ayudar el cine familiar de animación. "Pero también puede ejercer de tirón para otros géneros y para volver a encontrarse con algo que siempre tuvimos y que se está perdiendo: la pasión por ver historias en un contexto diferente al de nuestra propia casa, con una experiencia inmersiva", añade.
PARA DOBLAR HAY QUE VALER
Uno de los personajes protagonistas de 'Momias', Thut, está doblado por Óscar Barberán, voz habitual en España de Ben Stiller, Woody ('Toy Story'), Ben Affleck o Tadeo Jones. El barcelonés, con una dilatada trayectoria a sus espaldas, ha compartido estudio con intérpretes de todo tipo, incluidos los cada vez más frecuentes y polémicos 'influencers'. "El trabajo del actor es transmitir emociones, ya sea con una cuña de radio, un audiolibro o doblando una película, y para eso hay que valer", comenta el actor.
"No puede uno, por muy 'influencer' que sea, ponerse a pintar un cuadro y subastarlo en internet. Tú verás algo que te emocionará, ahí está la verdad y el trabajo bien hecho que perdura muchos años, todo lo demás acabará pasando con el tiempo", reivindica Barberán, quien también manifiesta su preferencia por doblar a personajes como los de 'Momias'.
"Doblar a personajes de animación siempre nos deja un mayor margen a todos, en los de carne y hueso soy un imitador que tiene que hacer exactamente lo mismo que hace él. Para mi es mucho más agradecido el trabajo en películas como 'Momias'", sentencia.
'Momias' llega este viernes 21 de febrero a los cines españoles y se estrenará en más de 60 países, convirtiéndose de esta forma en una de las películas españolas con mayor distribución internacional de la historia. La cinta ya se ha estrenado en algunos países como Francia, Alemania o Australia.