La lucha contra el racismo, los abusos sexuales y el cambio climático, protagonistas de los Oscar 2016

Lady Gaga en los Oscar
GETTY
Actualizado: lunes, 29 febrero 2016 8:46

   MADRID, 29 Feb. (EDIZIONES) -

   La 88ª ceremonia de entrega de los Oscar fue una gala en la que no solo hubo varios triunfadores, sino que también hubo variedad en las reivindicaciones de las estrellas que desfilaron durante varias horas por el escenario del Dolby Theatre de Los Angeles. La violencia machista, los abusos sexuales, el cambio climático y, cómo no, la discriminación racial fueron algunos de los temas que brillaron en diversos momentos de la gala presentada por Chris Rock.

   Precisamente fue el propio maestro de ceremonias quien abrió el fuego. En su monólogo inicial, Rock se centró en la polémica racial -aglutinada bajo el eslogan #OscarsSoWhite- ante la falta de nominados negros entre los candidatos a la estatuilla. Lo hizo tirando de humor ácido, lanzando dardos a estrellas como Spike Lee o Will Smith que habían boicoteado la gala y con algunas bromas, como la de los asesinados por la violencia policial, que despertaron los murmullos en el patio de butacas.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Las referencias a la polémica racial se sucedieron a lo largo y ancho de toda la ceremonia, especialmente cuando tomó la palabra la presidenta de la Academia Cheryl Boone Isaacs, pero no fue la única reivindicación que se dejó oír. El vicepresidente Joe Biden recibió una de las grandes ovaciones de la noche cuando apareció en el escenario para dar paso a la actuación de Lady Gaga. Una aparición que se enmarca dentro de la campaña gubernamental "It's On Us" contra los abusos sexuales en las universidades estadounidenses.

EL MOMENTAZO LADY GAGA

   Acto seguido, Lady Gaga interpretaba con una emoción y fuerza descomunales el tema Til It Happens To You del documental The Hunting Ground por el que estaba nominada al Oscar. Y aunque finalmente la estatuilla se la llevó Sam Smith por la canción del último James Bond, la actuación de Gaga al piano, que terminó rodeada de un puñado de jóvenes con mensajes contra los abusos sexuales en sus brazos, fue uno de los momentos más emotivos de la noche, haciendo incluso brotar más de una lágrima entre algunos de los nominados.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   También fue muy combativo el director de La gran apuesta. "Si no queréis que el dinero controle al gobierno no votéis a candidatos a sueldo de las grandes pretroleras", proclamó Adam McKay en su discurso de agradecimiento tras recoger junto a Charles Randolph el Oscar al mejor guión adaptado.

   El que tampoco dejó pasar la oportunidad de hacerse oír fue Leonardo DiCaprio que dedicó buena parte de su primer discurso de agradecimiento como ganador del Oscar a alertar sobre los peligros del cambio climático, una realidad "urgente" que supone "el mayor reto al que se enfrenta nuestra especie". "Huyamos de la codicia de los poderosos y no demos por sentenciado este planeta", afirmó a la vez que animaba a la movilización y a trabajar unidos "por los hijos de nuestros hijos".

Leer más acerca de: