MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Este miércoles 22 de diciembre llega a los cines '¡Canta 2!', la secuela de la exitosa cinta de animación de 2016 producida por Illumination. El estudio responsable de éxitos como 'Mascotas', la saga 'Gru' o 'Los Minions' regresa con la nueva entrega de su franquicia más musical que, en su versión en castellano, cuenta con las voces de Ana Milán, Rigoberta Bandini, Andrea Compton, Concha Velasco, Miguel Ángel Muñoz o Luis Tosar. Este último, que dobla al villano del filme, destaca la importancia que pueden tener este tipo de películas, el cine familiar, para recuperar el hábito de ir a las salas e inculcar esa pasión en los más jóvenes.
"La grandiosidad de 'Canta 2' hace que merezca la pena verla en pantalla grande, con un gran sonido para sentir cómo suenan todas las canciones. Es una brutalidad y merece la pena vivirla como tal, como un evento", señala Tosar en una entrevista concedida a Europa Press en la que asegura que "la misión de nuestra generación es intentar transmitir a las nuevas generaciones qué es y lo que supuso el cine para nosotros, lo que nosotros hemos vivido. Porque yo recuerdo salir de ver algunas películas en un estado de excitación tan bestia... y nunca me ha pasado eso con ninguna película en casa".
"Ibas a ver una película de Bruce Lee y salías pegando saltos durante tres horas. Salías de ver 'En busca del arca perdida'... y para mí fue uno de los momentos más alucinantes de mi vida, las horas posteriores e incluso los días después. Ese tipo de vivencias es imposible que se produzcan si ves una película en la pantalla de un móvil o en una tablet", defiende entusiasmado el actor que pone voz a Jimmy Crystal, el villano de la película que pondrá contra las cuerdas al koala Buster Moon para que realice el mayor espectáculo musical jamás visto en el hotel del que es propietario.
En esta misma línea, Miguel Ángel Muñoz defiende que ver una película las salas es capaz crear momentos "mágicos". "No tiene nada que ver compartir la experiencia con gente desconocida y que surja esa magia en la que las emociones se van contagiando y en la que se va creando una pequeñita familia de gente desconocida que, con las luces apagadas, reaccionan a nivel emocional al unísono. Esa experiencia uno no se la puede perder. Ir al cine te cambia la película al cien por cien", sentencia el actor que en '¡Canta 2!' pone voz a Darius, un cantante vanidoso y narcista que es una de la estrellas del nuevo espectáculo.
"A mí me parece una atrocidad ver una película que realmente quieres ver en la pantalla de un móvil, mínimo una tele. Lo otro es más una cuestión de supervivencia, de consumo rápido, en plan: 'Estoy en un aeropuerto, no tengo otra cosa y voy a darle al play'", coincide Ana Milán. La actriz, que presta su voz a Suki, la astuta asistente personal y cazatalentos de Jimmy Crystal, también ensalza la experiencia en las salas ya que, proclama, "los cines, como los teatros, son templos donde ocurre un evento con una liturgia y un ritual".
ANDREA COMPTON: "HAY DOBLAJES QUE SON UN CUADRO"
Los tres actores, que ya tenían experiencia en el mundo del doblaje aunque reconocen que no es su "ámbito natural", coinciden también en señalar que el trabajo de poner voz a personajes de animación es exigente, pero también divertido y enriquecedor. "Como actor no es ni más ni menos difícil, pero es tremendamente enriquecedor. Sales de tu zona de confort, porque nosotros no estamos doblando todos los días, y te enfrentas a una herramienta tremendamente valiosa para un actor como es la voz. Eres todo voz y eso es muy divertido", apunta Milán.
La que repite en la saga, y en la sala de doblaje, es la 'influencer' y 'youtuber' Andrea Compton, que en la secuela vuelve a poner a la puercoespín rockera Ash. "Volver a sido muy bonito y emocionante, Ash es un personaje que me apasiona, con mucha fuerza. Quiero que Ash viva hasta que sea viejecilla", señala Compton que, interrogada por la polémica que suele despertar el hecho de que personalidades que no son actores propiamente de doblaje pongan voz a personajes en películas de animación, por lo que algunos consideran una suerte intrusismo, reconoce que, teniendo en cuenta algunos precedentes, porque "hay doblajes que son un cuadro", es "normal" que genere cierta expectación y revuelo, especialmente en redes sociales.
"Creo que es una cosa un poco de Twitter, desde allí se hace mucho ruido. Pero es lógico porque la gente dice: 'He visto estas actuaciones', como a lo mejor la de Dani del Canto del Loco (que dobló al personaje de Jack Black en 'Escuela de Rock') que lo hizo mal... pero bueno, que la gente se lo pregunte me parece bien. Pero luego hay gente increíble, cómicos, que han hecho doblajes impresionantes que se han quedado en el corazón de todos", defiende.
"Creo que es algo que debería estar superado. En Estados Unidos ves cada vez a más 'influencers' trabajando en películas o en Netflix... Fijarse solo en el talento", concluye Nachter presta su voz a Alfonso, un tierno elefante que trabaja vendiendo helados a las puertas del imponente hotel de Jimmy Crystal.
625892.1.260.149.20211220171128