MADRID, 7 Nov. (EDIZIONES) -
Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014, ha reconocido a la actriz y activista Emma Watson que su discurso para los líderes del mundo la hizo cambiar de opinión sobre el hecho de no definirse a sí misma como feminista.
Las dos jóvenes se reunieron en el estreno del documental He Named Me Malala, que retrata la vida íntima de la activista y defensora de los derechos humanos Malala Yousafzai, una adolescente pakistaní de 18 años embarcada en una campaña global en favor de la educación que compagina su vida como estudiante con reuniones de alto nivel con líderes mundiales.
Emma Watson entrevistó a la ganadora del premio Nobel de la Paz sin esperar que la joven le dijera que su discurso sobre el feminismo la ayudó a asimilar dicho concepto. Yousafzai dijo que inicialmente pensó que el feminismo era una 'palabra difícil', pero ahora cree que todos deberían serlo.
Yousafzai comenzó a hablar sobre la educación de las niñas en 2009, cuando ella tenía apenas 12 años. Con 15 años, en octubre de 2012, y de camino a casa desde la escuela en el valle de Swat, Pakistán, recibió un disparo en la cabeza por hablar en contra de los talibanes y la prohibición de la educación femenina.
La joven dijo que su padre, Ziauddin, que se denominó a sí mismo feminista, había sido un "ejemplo para todos los hombres". Por otro lado, la activista se refirío al discurso pronunciado por Emma Watson en 2014 y afirmó: "Entonces, después de escuchar su discurso decidí que no hay nada malo en llamarte a ti mismo feminista. Así que soy feminista y todos deberíamos ser feministas porque el feminismo es otra palabra para la igualdad. Los hombres deben dar un paso adelante para promover la igualdad de los sexos".
Watson, embajadora de Buena Voluntad de la ONU para las mujeres, pronunció un discurso ante la ONU el año pasado para lanzar su campaña 'He for She', destinada a alentar a los hombres a hablar en favor de los derechos de las mujeres.
La actriz publicó un vídeo de la entrevista en su página de Facebook y aseguró: "Tal vez el momento más emotivo de hoy para mi fue cuando Malala abordó el tema del feminismo y cómo había utilizado esa palabra para definirse a sí misma. No hagamos que de miedo decir que ere feminista. Unamos nuestras manos y movámonos juntos para poder hacer un cambio real. Malala y yo nos lo tomamos en serio, pero os necesitamos".
Yousafzai vive en Birmingham con su familia tras el intento de asesinato hace dos años y no evita hablar del ataque que la llevó a debatirse entre la vida y la muerte. La joven está estudiando para los 'A-levels' de Historia, Economía, Matemáticas y Estudios Religiosos para su planes de futuro que podrían incluir ir a la Universidad de Oxford o Stanford, en California.