Marcelo Piñeyro inicia el rodaje de 'El método Grönholm'

Actualizado: lunes, 8 noviembre 2004 13:10

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director argentino Marcelo Piñeyro inicia hoy, día 8, el rodaje de 'El método Grönholm', filme inspirado en la obra de Jordi Galcerán que se ha representado en Madrid Y Barcelona con Carlos Hipólito, Cristina Marcos, Jorge Roelas y Jorge Bosch, entre otros.

Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Eduard Fernández, Pablo Echarri, Ernesto Alterio, Carmelo Gómez, Adriana Ozores y Natalia Verbeke son los actores encargados de dar vida a los protagonistas de una cinta que pregunta: ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar uno por un puesto de trabajo?.

"La película no es una adaptación de la obra, sino que el guión está inspirado en una idea muy fuerte de la obra, que es utilizar un proceso de selección de personal de una empresa como metáfora de los comportamientos sociales. Es tomar un mundo como un universo", explicó Piñeyro, quien ha escrito el guión de 'El método Grönholm' junto a Mateo Gil ('Mar dentro', 'Abre los ojos', 'Tesis').

'El método Grönholm', que se rodará hasta el 17 de diciembre en un plató situado en San Sebastián de los Reyes (Madrid), arranca cuando siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas del complejo de Azca. Fuera, en el Paso de la Castellana, se manifiestan miles de personas y las calles están llegas de fuerzas de seguridad anti-disturbios.

El director de 'Caballos salvajes', 'Cenizas del paraíso', 'Plata quemada' y 'Kamchatka' dejó claro que es el texto de Galcerán es el que ha hecho que exista la película, en la que hay "más personajes, y giros y sorpresas distintas". "Hablamos más de jugadores que del juego en sí. Que están en un mundo en el que se evalúan cosas que no tienen que ver con el valor de las personas, sino con otras cosas", añadió Piñeyro, a quien le costaría "enmarcar la cinta en un género, ya sea comedia o drama clásico".

EL INTERÉS DE LA CINTA

"El método Grönholm es un misterio, no sé sabe quién evalúa, quién selecciona. Y luego están los que aspiran al puesto, que son personas que pelean por algo que les importa, un puesto de trabajo, por distintas razones. Todo ellos parten de lo que debe ser, y cuando se enfrentan a la fisura de eso que debe ser, está la emoción y el interés de la película", prosiguió el cineasta argentino.

En esta misma línea, Piñeyro reiteró que la cinta es "como un juego de la silla metafórico que muestra la pirámide de la sociedad contemporánea". A su vez, apuntó que 'El método Grönholm' --que se rodará en Alta Definición, con tres cámaras y una factura al "modo documental"-- "no es ni esperanzada, ni pesimista, sino que hace una especie de fotografía de este momento de la sociedad sin dictaminar, sólo mostrando un cuadro d ela situación".

Por otra parte, este realizador argentino, que rueda por primera vez en España, reconoció que siente "mucha excitación" ante el rodaje de esta nueva película. "Como director, me siento un poco desnudo porque no me puedo proteger en el espectáculo, ya que no hay acción física, pero sí mucho suspense y tensión que pasa por saber qué va a suceder", declaró Piñeyro, quien subrayó que el 'El método Grönholm' es "absolutamente diferente" de lo que ha hecho hasta ahora.

Por esta razón, repitió que se siente "más despojado" y que tiene memos sitios donde esconderse como director. "Esta película marca una nueva etapa en mi carrera porque casi todo lo que he aprendido me va a servir de poco. Parto de cero, lo que es un motor para mí, ya que no me gusta sentir que conozco todo", dijo Piñeyro, quien tenía ganas "de trabajar en España --donde se siente "como en casa"-- desde hace mucho tiempo".

LOS ACTORES

Y para hacer esta película "eminentemente de actores", este director argentino ha conseguido reunir a uno de los repartos más potentes de los últimos tiempos del cine español. "Cuando escribíamos el guión, ya pensábamos en este reparto, pero era una utopía, un imposible. En la lectura del texto con los ocho actores, sentí que me regalaban un pasaje al cielo, ya que las comas se llenaban de sentido", manifestó Piñeyro, a la vez que indicó que se ha dado cuenta, tras los ensayos, que los intérpretes tiene "más humor y ferocidad" d ela que pensaba.

Por su parte, todos los miembros del reparto se mostraron reacios a explicar sus personajes y coincidieron en alabar el guión de 'El método Grönholm'. En concreto, Eduard Fernández destacó que, en esta ocasión, no tiene "que componer un personaje, sino reaccionar a lo que ocurre", ya que, desde su punto de vista, la cinta de Piñeyro, "que tiene más mala ostia que la obra", se parece bastante al trabajo teatral. "Cuando más delimitado está el texto, más libre te sientes", apostilló este actor.

Para Eduardo Noriega, el atractivo de 'El método Grönholm' está, además de en sus compañeros de reparto, en que "los personajes, que no son arquetipos, están en el texto, que a unido a dos talentos --Piñeyro y Gil-- que juntos han hecho algo muy interesante". "Los toques de comedia son sedantes, y el final te golpea ferozmente", anunció este intérprete sobre un proyecto "arriesgado, ya que se desarrolla en un sólo escenario y casi no hay acción".

Finalmente, Adriana Ozores afirmó que el espectador que vea 'El método Grönholm' se verá identificado, ya que todo el mundo ha tenido que pasar en algún momento por un proceso de selección para conseguir un trabajo. "La película habla de toda la sociedad, de la ferocidad que hay en general", concluyó.