MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
La productora Marina Alberti, nieta de Rafael Alberti y María Teresa León, debuta en la dirección con un cortometraje sobre el Alzheimer, llamado 'Aitana', como su madre que es la principal protagonista de la cinta y que sirve como "un ejercicio de memoria" y de "legado" familiar.
"A mi no me pesa el apellido Alberti, pero creo que a mi madre sí que le pesó. Yo lo estoy viviendo desde otro lugar porque soy cineasta y el relato familiar lo vivo desde otro sitio", ha asegurado en una entrevista con Europa Press, con motivo del estreno de 'Aitana' este martes en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
La cineasta afirma que ella concibe el apellido Alberti como el apellido de su madre, aunque matiza que su abuelo fue "alguien muy importante". "Está mi abuela María Teresa León, que es alguien muy importante para mi y está mi abuelo que también es alguien muy importante. Pero es cierto que el Alberti para mi viene de mi madre. Es mi apellido y es el apellido materno", ha apostillado.
El corto se ha alzado con la Espiga de Plata de la Seminci el pasado sábado 28 de octubre y Alberti cree que su éxito se basa en que aborda un tema que "toca a todas las personas". "Al final algún ser querido o alguna persona cercana a nosotros es probable que tenga algún tipo de desmemoria, pero claro, no esperaba que tuviera esta buena acogida", ha reconocido.
Alberti asegura que 'Aitana' le ha despertado sentimientos "muy dolorosos" por el recuerdo que ha habido de su abuela y por el acercamiento que ha experimentado con su madre. "Yo he conocido a mi madre desde otro lugar a partir de esta película, lo que ha sido muy difícil. Igual que hablar de mi abuela y recordarla con ella (Aitana Alberti). Hacer este ejercicio de memoria fue muy difícil, pero son procesos que al final tienes que vivir de alguna manera", comenta.
Durante casi 20 minutos, Alberti muestra a su madre Aitana en una cama realizando esfuerzos para recordar partes de su habitación y de su vida. Una vida que se va deteriorando por la pérdida de memoria, como le sucedió a María Teresa León. "Los seres humanos somos memoria y el proceso de olvidar es una de las cosas más terribles que nos puede llegar a ocurrir", ha explicado.
En este sentido, recuerda cómo vivió su madre Aitana la pérdida de memoria de María Teresa León. "Yo tuve conciencia desde muy pequeña del temor y del terror que producía en mi madre la pérdida de memoria, porque lo había sufrido mi abuela María Teresa. Entonces de alguna manera yo ahora tengo como una reverberación", asegura.
La cineasta recalca que 'Aitana' sirve para ensalzar la importancia de la "memoria colectiva" para no olvidar de dónde se proviene. El corto cuenta con imágenes inéditas de la vuelta de Alberti y María Teresa León a España tras el exilio, aportadas por la Filmoteca España y la Filmoteca Valenciana.
"Dentro del relato que construimos, es cierto que hay un momento de ensoñación en el que el material de archivo es un poco como esos fragmentos importantes de historia española. Eso también forma parte de la memoria colectiva", sentencia.