MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Marta Etura protagoniza 'El guardián invisible', la adaptación cinematográfica que Fernando González Molina realiza del primer libro de la Trilogía del Baztán (Ediciones Destino), de la ganadora del Premio Planeta Dolores Redondo, que se estrena en los cines este viernes 3 de marzo.
Etura da vida en esta historia a Amaia, una inspectora jefe encargada de resolver una serie de misteriosos crímenes que lleva "todo el peso de la película", algo poco habitual, según ha señalado la actriz durante una entrevista concedida a Europa Press este martes 28 de febrero con motivo de la presentación del filme.
"Pocas veces en el cine y en la industria la historia está contada a través de una mirada femenina", ha señalado la actriz, quien considera que es "una pena" porque "históricamente" los personajes femeninos han permanecido "a la sombra", lo que "dramatúrgicamente" les hace "más interesantes" y "potentes".
En este caso, Etura da vida a Amaia Salazar, encargada de una investigación policial que la llevará de vuelta Elizondo (Navarra), el pueblo en el que creció y del que siempre trató de huir. Sus recuerdos y sus miedos se sumarán a una búsqueda sin tregua para hallar al autor de los misteriosos asesinatos.
En palabras de la actriz, se trata de un personaje "muy interesante" por la "dualidad" que presenta: "Es una mujer fuerte y a la vez frágil; profesional en su ámbito laboral y vulnerable en su mundo personal". "Tanto por su pasado y por sus circunstancias, como por el recorrido de la película, permitía hacer un viaje emocional muy fuerte", ha añadido.
Su referente era un perfil familiar para la actriz, nacida en San Sebastián: una mujer del norte, con una personalidad típica de allí "muy introvertida", que no muestra sus "heridas" ni lo que le ocurre, con una "coraza" y perteneciente a un "ámbito familiar de matriarcado", en el que las mujeres son "fuertes y luchadoras".
HOMBRES "EN LA SOMBRA"
Tras adaptar la novela 'Palmeras en la nieve', de Luz Gabás, Fernando González Molina vuelve a adaptar un relato literario narrado de nuevo a través de los ojos de una mujer. "Esta película es poderosamente femenina, con personajes femeninos fuertes que se encuentran en primera línea, mientras que los hombres están colocados en la sombra", explica el director.
González Molina, vinculado a este proyecto por su origen navarro y su pasión por la novela negra, ha agregado que "más allá de la investigación policial" que cuenta con "una protagonista absoluta femenina", esta película es "el retrato de una gran familia", los Salazar: un matriarcado que engloba a tres generaciones.
Junto a Marta Etura, el reparto de 'El guardián invisible' se completa con Elvira Mínguez, Carlos Librado Nene, Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Benn Northover, Patricia López, Pedro Casablanc, Ramón Barea o Manolo Solo, entre otros.
Es el primer proyecto cinematográfico en el que participa el actor Carlos Librado, que interpreta al subinspector, el "apoyo moral y profesional" de Amaia en la investigación. El actor ha destacado en declaraciones a Europa Press las dificultades de la climatología y la geografía de Navarra. Según ha relatado, el rodaje fue "muy exigente, duro, húmedo e incómodo", sobre todo por el número de horas que tuvo que pasar al día "empapado". "Al final pasa factura", ha reconocido.
Pedro Casablanc, por su parte, que interpreta al comisario y superior de Amaia, ha señalado que aunque se trata de una versión de una novela de mucho éxito no se ha planteado la repercusión que ha tenido esta novela ni ha sentido ese peso. En su caso, vuelve a interpretar a un policía, cuyos trasfondos conoce bien, según ha indicado, aunque precisa que lo importante como actor es enfrentarse al "ser humano" y "captar el alma", más allá de su profesión.