Encarna de nuevo al espía de la CIA Jason Bourne en la quinta entrega de esta saga, a la que se une Alicia Vikander
MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Matt Damon protagoniza de nuevo al espía de la CIA Jason Bourne en la quinta entrega de esta saga, dirigida por Paul Greengrass, realizador de 'El mito de Bourne' y 'El ultimátum de Bourne', y con la actriz sueca Alicia Vikander en el reparto. El filme llega el próximo 29 de julio a los cines.
"Siento agradecimiento porque podemos conocer las filtraciones que nos incumben", ha afirmado Damon en referencia al exagente de la CIA Edward Snowden, durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en Madrid, con motivo de su visita junto a Vikander para presentar el filme 'Jason Bourne'.
En esta nueva entrega, basada en los personajes creados por Robert Ludlum, y en la que no falta la acción trepidante y el suspense, Bourne ha recuperado su memoria e inicia una búsqueda sobre su pasado en un contexto de inestabilidad mundial, con crisis económica, colapso financiero y guerra cibernética.
Damon ha explicado que esta película lanza una pregunta acerca de la pugna entre el Gobierno y el aparado "destinado a mantener la seguridad", y las "libertades" de la población, un "gran debate" para el que no hay "respuestas" y que, en su opinión, se debe responder "en cada país".
En este sentido, Alicia Vikander ha señalado que está "de acuerdo" con Snowden. "Me gusta vivir en un mundo seguro", ha afirmado la actriz, quien matiza que no se puede ceder en "el derecho de la libertad y la privacidad".
Greengrass ha regresado a la franquicia, después de realizar la segunda y tercera entrega ('El mito de Bourne', en 2004, y 'El ultimátum de Bourne', en 2007). Damon ha indicado que confía en otros directores, pero destaca la "relación" que hay entre ambos. No obstante, ha resaltado que esta idea fue de Doug Liman, director de la primera entrega, quien supo encontrar un "hueco" en las cintas de James Bond y supo convertir a Jason Bourne en un personaje de la generación actual.
Preguntado por su intención de abandonar la saga y sobre un posible candidato a sucederle en el protagonismo, Matt Damon ha bromeado y ha dicho que "ese actor aún no ha nacido". Eso sí, ha admitido que llegará un momento en el que no siga.
Además, ha admitido que entre sus planes siempre tiene en mente la idea de dirigir, una labor en la que estuvo a punto de embarcarse y que finalmente dejó a Gus Van Sant. "En esta franquicia he estado rodeado de directores, he aprendido mucho", ha señalado.
En cuanto a la candidatura de Donald Trump a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Matt Damon ha bromeado y ha señalado que "ni siquiera Jason Bourne sería capaz de salvar" a Estados Unidos si el magnate resulta elegido presidente. En este sentido, Vikander ha añadido que espera que se abran "los ojos" y la población acuda a "votar" y a "manifestar su opinión".
JAMES BOND FEMENINO
Preguntada acerca de la versión femenina de James Bond y su hipotético deseo de interpretar ese papel, Vikander ha señalado que se trata de una tradición que pasa "de persona en persona". "Daniel Craig hizo algo nuevo y fresco, y si siguen así será indiferente que sea hombre o mujer", ha indicado la intérprete.
Vikander ha destacado la "autenticidad" de su personaje que, según ha explicado, le hacía sentir que era real y que formaba parte de este mundo y no de una ficción, algo en lo que ayudó la colaboración de agentes de la CIA para contribuir a esa apariencia de realidad. Además, ha indicado que su papel es un "símbolo" de lo que han cambiado en los últimos años.
En cuanto al machismo en Hollywood, ha actriz ha sido tajante: "Tenemos que asegurarnos de que haya más mujeres tras las cámaras". En este sentido, aunque ha señalado que Hollywood es un lugar "maravilloso", cree que uno de los problemas a los que se enfrenta es que no haya "tanta diversidad como podría ser".