MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado la muerte del director de cine Basilio Martín Patino, un cineasta que, a su juicio, estuvo "comprometido con sus ideas y con el cine".
Según ha recordado Méndez de Vigo, Martín Patino fue una de las personas que firmó el acta fundacional de la Academia de Cine. "Me produce pesar esta muerte, dos años más tarde de la de su hermano, José María, del que fui amigo", ha expresado.
Precisamente, en los últimos meses y "por expreso deseo del cineasta", según ha explicado el ministro en un comunicado, el Ministerio, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), estaba negociando depositar la donación de sus fondos personales y documentales en la Filmoteca Española, y garantizar con ello la integridad de estos fondos.
"Unido a ello trabajaremos para que el año que viene, coincidiendo con esta donación, se haga en la Filmoteca una retrospectiva de toda su obra y una exposición con estos fondos, para que todos los ciudadanos puedan conocer la obra de este importante director", ha concluido Méndez de Vigo.
Director de 'Nueve cartas a Berta', 'Canciones para después de una guerra', 'Queridísimos verdugos' y 'Caudillo', Martín Patino estaba considerado como uno de los principales directores del llamado "cine de autor". Su último trabajo fue 'Libre, te quiero', documental que rodó con 81 años en la calle sobre el movimiento del 15M y que se estrenó en la Seminci de Valladolid en octubre de 2012.