MADRID, 12 Ago. (EDIZIONES)
Buenas noches y buena suerte, de George Clooney; Truman Capote, con el gran y ya fallecido Philip Seymour Hoffman; Munich, del siempre mediático Steven Spielberg y, sobre todo, Brokeback Mountain, la cinta sobre el amor secreto de dos vaqueros con la que Ang Lee ganó la estatuilla al mejor director. Estas eran las contendientes que tuvo Crash, la cinta de Paul Haggis, en los Oscar que se entregaron en el año 2006. Una ceremonia en la que salió airosa del envite, alzándose con el premio a la mejor película, una victoria, según dice ahora el propio Haggis, inmerecida.
Cuando Jack Nicholson abrió el sobre y leyó el nombre de la cinta premiada como mejor película del año, no fueron pocos los que se sorprendieron e incluso indignaron ante lo que consideraban una decisión injusta de la Academia. Al parecer, Haggis fue uno de ellos. En una entrevista con HitFix el guionista y director elogió las otras películas nominadas aquel año y expresó sus dudas sobre el resultado.
Cargando el vídeo....
"¿Fue la mejor película del año? No lo creo", Haggis admitió. "Había grandes películas de ese año. 'Buenas noches, y buena suerte', una película increíble. 'Capote', una película excelente. Brokeback Mountain de Ang Lee, una gran película. Y Munich de Spielberg. Quiero decir, por favor, vaya año", afirma el cineasta que destaca que "por alguna razón" su película consiguió llegar a la gente", tocar su corazón y no se puede "juzgar a todas las películas por eso".
Haggis, que dice sentirse "muy orgulloso" de haber podido "contactar" con la gente y de haber conseguido aquellos Oscar -Crash se llevó los premios a mejor guión original y mejor montaje además del de mejor filme del año-, reconoce que si le preguntan cuál fue la mejor película de aquel año "no votaría a Crash".
"Supongo que fue eso por lo que los académicos votaron, porque les tocó, y estoy muy orgulloso del hecho de que 'Crash' llegara a emocionar a tanta gente. El público todavía se me acerca más que cualquier otra de mis películas y me dice: 'Esa película acaba de cambiar mi vida' (...) Quiero decir que sabía que la película era el experimento social que yo quería, así que creo que, como experimento social, es un muy buena. ¿Es una gran película? No lo sé.", argumenta Haggis.
NADIE TE VE EN EL CINE
El cineasta también reconoce que su película se arma sobre diversos estereotipos, algo buscado para jugar con los tópicos y hacer sentir incómodo al espectador. "En 'Crash' me decidí a presentar todos los estereotipos en los primeros 30 minutos, para después reforzarlos y que el público se siente muy incómodo para luego conseguir que se sientan cómodos porque estamos en el cine, a oscuras, y puedes pensar esas cosas (...) Todos sabemos que los hispanos aparcar sus coches en un césped y todos sabemos que los asiáticos no pueden conducir en la oscuridad. Sé que eres un gran liberal, pero está bien, nadie va a ver a reír de esto".
Cargando el vídeo....
Ambientada en la ciudad de Los Angeles, Crash es una película de historias cruzadas que explora las tensiones raciales y la desigualdad social y que está basada por un incidente real que vivió el propio Haggis cuando le robaron el coche en 1991. Su reparto coral lo encabezan nombres como Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, William Fichtner, Brendan Fraser, Terrence Howard, Ludacris, Thandie Newton o Michael Peña.