MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Michelle Jenner y J. José Ballesta han participado este miércoles, en el Bosque de Finlandia en Rascafría, en el rodaje de un corto, que forma parte de un trío de cortometrajes con los que la Comunidad de Madrid quiere promocionar el Parque Nacional del Guadarrama.
El Gobierno regional ha elegido el cine como instrumento para
dar a conocer entre los jóvenes los valores naturales del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y del medio natural madrileño en su conjunto, y favorecer así su conservación y la protección de su biodiversidad, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Para ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha suscrito un convenio de colaboración con la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM) para la realización de tres cortometrajes que serán posteriormente difundidos por distintas vías.
En este marco, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del
Territorio, Borja Sarasola, ha asistido este miércoles al rodaje del primero de estos tres trabajos: Biodiversidad, dirigido por Guillermo Chapa y protagonizado por los actores Juan José Ballesta y Michelle Jenner.
"El lenguaje visual del cine es un medio que nos permite conectar directamente con el público joven al que queremos dirigirnos. Queremos estimular en la sociedad la consolidación de una conciencia de respeto por los valores representados bajo el concepto de biodiversidad, especialmente entre las generaciones jóvenes, porque serán ellas quienes preserven y enriquezcan el medio ambiente de mañana", ha afirmado Sarasola.
El convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y la Escuela de
Cinematografía incluye la filmación de los tres cortos a lo largo de los meses de julio y agosto, de forma que se pueda proceder a su difusión el último trimestre del año.
Esta campaña de difusión incluirá el estreno de los cortos en los cines Callao de Madrid capital, así como su making of, además de su divulgación a través de diferentes canales.
"Hemos querido que el escenario en el que se desarrollen las tres
historias fuese el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, coincidiendo con el primer aniversario de su declaración. Pero, en realidad, el respeto a los valores del Parque supone el respeto a los valores del medio ambiente en general. No hay mejor escenario que este espacio de máxima protección para reflexionar sobre la importancia de la biodiversidad y la necesidad de conservarla en beneficio de la sociedad", ha indicado el consejero.
"Y para llegar a los jóvenes de quienes dependerá la preservación y mejora del medio ambiente del futuro, hemos decidido confiar en directores noveles y alumnos de la Escuela de Cinematografía de Madrid, como forma de apoyar también la creatividad del cine madrileño", ha añadido a renglón seguido.
DOS CORTOS DE FICCIÓN Y UN DOCUMENTAL
Los cortos, dos de ficción y uno documental, van a estar tutorizados por un cineasta-profesor de la institución de reconocido prestigio y trayectoria profesional, y su grabación corresponderá a nuevos talentos de la Escuela de Cine madrileña.
Así, el corto Biodiversidad, a cuya grabación ha asistido Sarasola tiene como tutor a David Pinillos, y cuenta la historia de dos jóvenes, Bea y Dani, que viven en sendas tiendas de campaña en lo que un día fue el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
A través de diferentes informaciones se irá comprendiendo la realidad de su situación y es que ellos son la última pareja de seres humanos en la tierra. El cortometraje plantea una reflexión sobre los riesgos del deterioro del medio ambiente y la importancia de su protección, desde un punto de vista tierno y cargado de humor, a través de una historia romántica, de fácil comprensión.
El segundo de los cortos, Graellsia isabellae, tendrá como protagonistas a los actores Irene Escolar, Martín Rivas y Tamar Novas con el director Mariano Barroso como tutor.
La cinta cuenta la relación de una pareja de novios y un tercer amigo que se unirá a la historia de ambos que lleva varios días acampado en el Parque buscando una especie poco común de mariposa, una de las más emblemáticas del Parque, la Graellsia isabellae, con la que no logra dar.
Aunque la pareja está contenta con su relación, durante la siesta de
él, ella sale con el amigo a perseguir la que creen es la mariposa que este último busca, y se produce una conexión emocional que complica el
triángulo.
Se trata de un proyecto de corte naturalista y cuidada ejecución en la dirección de actores y el tratamiento fotográfico de la propuesta, donde la presencia de la naturaleza y el paisaje acompaña a los sentimientos y conflictos emocionales de los personajes.
La tercera de las piezas, Malangosto, documental, con Fernando
Franco como tutor y Gabriel Azorín como director, gira en torno a la
tradicional Romería de Malangosto, celebrada en lo alto del puerto del
mismo nombre, donde participan vecinos de ambas vertientes del parque.
En este encuentro, se recrea un pasaje de 'El libro del buen amor', que rememora el encuentro del Arcipreste de Hita y La Chata, una serrana que vivía cerca del puerto. El cortometraje registrará la intensa jornada de esta romería de manera documental y como muestra de las tradiciones y eventos populares que tienen lugar dentro del Parque.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
La Comunidad de Madrid apuesta por la educación ambiental como
instrumento para favorecer la conservación de los espacios naturales, en la medida en que la difusión al público de sus valores favorece la generación de actitudes respetuosas y convierte a los ciudadanos en agentes activos de conservación.
En esta línea de trabajo se insertan las principales actuaciones desarrolladas por el Gobierno regional en este primer año de andadura del Parque Nacional.
Así, el Gobierno regional ha redoblado la actividad desarrollada en
materia de información y educación ambiental por los Centros de Atención
al Visitante mediante la figura del Cuentaparque, un educador que se
encarga de divulgar entre los visitantes los valores del Parque Nacional a través de sendas guiadas.
De manera similar, el nuevo autobús periférico instaurado el pasado
mes de junio incluye la presencia a bordo de un guía ambiental para
transmitir a los usuarios el importante patrimonio natural, histórico, cultural y artístico que se pueden contemplar desde el propio autobús.