Actualizado: viernes, 8 febrero 2019 11:08

   MADRID, 8 Feb. (EDIZIONES) -

   La historia del cine (y de la cultura, en general) no se entendería sin las melodías que acompañan las imágenes más icónicas del séptimo arte: un niño en bicicleta sobre la luna, una niña con un abrigo rojo mientras todo lo demás es blanco y negro, un superhéroe de Krypton... Y John Williams es el autor de todas ellas.

   El veterano compositor, ganador de 5 Oscar y nominado en 50 ocasiones a los premios de la Academia de Hollywood, cumple 87 años y, para soplar con él todas estas velas, he aquí 6 de sus composiciones más legendarias -a silbar como su amigo Ennio Morricone-.

   Obviamente, no se hace diferencias entre películas que correspondan a la misma franquicia o saga, de ahí que dentro de Star Wars entre desde la Marcha Imperial hasta el Duel of the Fates de La Amenaza Fantasma o Indiana Jones, cuyo tema principal es uno de los más reconocibles del mundo del celuloide y que remiten al momento a un sombrero Fedora y un látigo.

   Asimismo, no podía pasar desapercibido que para su gran amigo Steven Spielberg ha conseguido algunas de sus obras cumbre: el violín de La lista de Schindler, la tensión en poquísimas notas de Tiburón o las partituras de ya clásicos como Parque Jurásico o ET. El extraterrestre.

   Por si fuera poco, John Williams, quien ya llevaba en los genes el 'doremifasol' -su padre era percusionista de jazz-, posee la Medalla Nacional de las Artes, que le otorgó Barack Obama en 2009. El suceso más trágico que ha vivido fue el fallecimiento de su esposa, la actriz Barbara Ruick, en 1974 por una hemorragia intercraneal.